A través de la gestión de FUNDAPPAS (Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia) fue entregada CALA, perra socializada y entrenada específicamente para actuar como perro guía, siendo el primer ejemplar que sigue este proceso en el convenio vigente con el PRONADIS (Programa Nacional de Discapacidad).

Los años de trabaja de la Fundación, presidida por Alberto Calcagno, siguen dando sus frutos con esta nueva entrega que permitirá cambiar la vida de Lucía.

Lucía Dángelo tiene 20 años y es la primera persona ciega que recibe, en el marco del convenio firmado entre Pronadis (MIDES) y Fundappas, un “perro guía” adiestrado en nuestro país.

Lucía vive en Paysandú con sus padres y hermanos y viaja a diario a Salto, donde cursa el tercer año de facultad de Derecho. Desde hace un tiempo Lucía trabaja con los dispositivos de Pronadis, dado que en marzo comenzó la rehabilitación en Orientación y Movilidad con unas de las instructoras en rehabilitación. Es desde ese equipo que se consideró la posibilidad de postularla ya que se trata de una joven que rápidamente adquirió los conocimientos, que cuenta con un gran apoyo desde su familia y es una persona que le dará una gran utilidad al perro guía.

“Nos hemos acoplado para formar un buen equipo entre usuario y perro”, asegura Lucía muy contenta sobre Cala su perro guía. En cuanto al entrenamiento, comenta: “hemos pasado quince días en Montevideo y 3 días en Paysandú –con viajes alternados a Salto para adaptarla al espacio de Facultad– y terminar esta etapa”.

Cala tiene 1 año y 8 meses. Durante 1 año estuvo con una familia socializadora y los últimos 8 meses había vuelto a la escuela de Fundappas para el entrenamiento. “Es un proceso que más o menos nos llevó 6 meses, y creo que vamos a ser un buen equipo, seguro Cala va a ser mi compañera de aventuras” asegura Lucía.

Los perros guía requieren de un hogar socializador que los contiene (con supervisión) durante un año y recién allí se los comienza a vincular con su futuro acompañante (no vidente o pequeños con autismo) para conseguir la simbiosis necesaria.

La vida les ha cambiado a quienes son acompañados por estos guías pero también a los niños con trastorno del espectro autista que han conseguido mejoras asombrosas en su vida diaria.

Hay varios mecanismos para colaborar con FUNDAPPAS, alguno de ellos los compartimos aquí: