Sin duda que los mensajes falsos son los que más éxito y eco tienen a la hora de ser ampliamente difundidos. Algunos pocos receptores no tardan en darse cuenta que se está ante una mentira más; aunque la mayor parte de la población no cuestiona nada y se convence de que es real aún cuando existan elementos para desconfiar. Y apenas reciben la falsa alarma entran en una caótica carrera por alertar a cuanto contacto poseen en su celular. Así se logra viralizar un mensaje falso.

Hay cientos de ejemplos, desde los niños secuestrados o perdidos con idéntica foto que solo van rotando de lugar geográfico hasta esos en que se nos dice que “alguien”, respaldado por un organismo o institución, seguirá nuestros pasos como en la mejor película de espionaje.

En las últimas horas, en Paysandú –que no está al margen de estas maniobras– un nuevo mensaje viral cobró varias víctimas que no hicieron otra cosa más que repicarlo.

Decía lo siguiente: “Informativo AFI parte 23168/2017. Reglamento del Ministerio del Interior. A partir de mañana, hay nuevas reglas de comunicación. Todas las llamadas se graban. Se graban todos los registros de llamadas telefónicas. Whatsapp es monitoreado, Twitter es monitoreado, Facebook es monitoreado. Todos los medios sociales y foros son monitoreados. Informar a los que no saben. Sus dispositivos están conectados a sistemas departamentales. Tenga cuidado de no enviar mensajes innecesarios. Evite decir nada con amigos o familiares. Cuéntale a tus hijos y ten cuidado. Es importante transmitir el mensaje porque hay otra forma de vigilancia en el país. Increíble pero cierto. Stp transmite como lo hice a sus seres queridos”.

Ahora bien, una simple búsqueda por Internet permitió hallar el mismo mensaje repicado en otros países de América como Colombia, Ecuador y Argentina, entre otros.

Según publicó diario El Metro de Ecuador, el propio Ministerio del Interior de ese país tuvo que desmentir la veracidad del mensaje y dijo ser “respetuoso de la privacidad de las personas”. En tanto aclara que la cartera de Estado invita a la ciudadanía “a no hacer eco de mensajes infundados y malintencionados”.

Diario El Tiempo de Colombia también publicó sobre el mismo mensaje que se difundió por WhatsApp, Twitter y Facebook, así como dio a conocer una declaración del Ministerio del Interior de su gobierno, el que instó a hacer caso omiso a dichas cadenas que “lo único que pretenden es desinformar y causar polarización”.

(Fuente: El Telégrafo Paysandú)