Las repercusiones internacionales son permanentes sobre la votación convocada este domingo por Maduro para elegir una Asamblea Constituyente que por muchos es denunciada como inconstitucional.

Mientras el Presidente prohibió todas las movilizaciones en las horas previas, la oposición desoye la decisión y ha convocado a una nueva «toma de Venezuela».

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que su país no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente que será elegida este domingo en Venezuela, convocada por su homólogo Nicolás Maduro.

«Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos», declaró el mandatario durante un acto público en la ciudad de Barranquilla (norte).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia instó a la celebración en Venezuela este domingo de elecciones por la Asamblea Constituyente sin provocaciones.

Mediante un comunicado, el Ministerio detalló que espera que las elecciones para elegir los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente se celebren «sin preocupaciones y de acuerdo con la ley venezolana, así como que sirvan para la estabilización de la situación política interna del país».

El objetivo de la constituyente es transformar el Estado venezolano y crear un nuevo ordenamiento jurídico, tal como hizo en 1999 el fallecido Hugo Chávez cuando dejó atrás la Cuarta República. La Asamblea Constituyente es absolutamente soberana y ningún otro poder puede oponerse a sus decisiones.

Entre otras modificaciones podría darles más poder a las organizaciones comunitarias y hasta crear un Parlamento Comunal para restarle fuerza a la Asamblea Nacional, hoy bajo control de la oposición. Voceros del gobierno dijeron que también se propone: 1) crear una comisión de paz y justicia para enjuiciar a los responsables de los disturbios políticos. 2) Retirar la inmunidad judicial a los legisladores de la Asamblea Nacional. 3) Reformar la Fiscalía General, uno de los principales críticos de Maduro. 4) Poner nueva fecha para las elecciones presidenciales.

El Consejo Electoral Nacional, controlado por el chavismo, creó un sistema de votación en el que la geografía jugará un papel decisivo en la elección de 364 delegados: habrá un delegado por municipalidad, y dos en el caso de capitales de estado, independientemente de la cantidad de habitantes. Esto quita poder a los estados más poblados donde es fuerte la oposición. Otros 173 delegados se elegirán entre grupos sociales, incluyendo trabajadores, estudiantes, agricultores, pescadores y comunidades indígenas, todos con vínculos con el oficialismo.

La oposición está boicoteando la elección, por lo que la mayoría de los candidatos representan al oficialismo. A principios de mes, más de 7,5 millones de venezolanos votaron en un referéndum no oficial convocado por la oposición para rechazar los cambios en la Carta Magna.

Mientras tanto Almagro, Secretario genral de la OEA emitió un nuevo comunicado: