En el marco de una nueva celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 y el 7 de agosto), que este año se llevará a cabo bajo el lema : «construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés», una vez más se reúnen a nivel local la Liga de la Leche de Uruguay, el Instituto de Lactancia Materna (Iulam) y la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil (Ruandi), con el apoyo de Unicef, para realizar una serie de acciones con el fin de contribuir a proteger la práctica de la lactancia materna.

En dicho contexto, se llevará a cabo un «Grupo de apoyo abierto para la lactancia materna» el viernes 4 de agosto, a las 16.00 horas, en la plaza de comidas del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM). Será un espacio con entrada libre y gratuita para compartir experiencias entre familias que están viviendo la misma etapa, sacarse dudas, intercambiar y desde allí fortalecerse en el camino.
Además, durante toda la semana se realizará el curso MOOC titulado: «Construyendo lactancia materna: juntos».

Cada día entre el 1 y 7 de agosto se subirá a la página www.semanalactanciauy.org una presentación de una institución referente en la materia que estará disponible durante todo el mes de agosto. Las presentaciones serán:

«Situación de la lactancia materna en Uruguay», del Ministerio de Salud Pública.

«Protección a la lactancia materna: libre de conflicto de intereses», de Ruandi.

«Sistema de apoyo a la lactancia materna», de la Liga de la Leche de Uruguay.

«Mitos de la lactancia materna», del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna.

«Riesgos de la alimentación artificial», de la Escuela de Nutrición.

«El pediatra y la lactancia materna», de la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

«Extracción y conservación de la leche materna», del Banco de Leche.

«Lactancia: corresponsabilidad familiar y de la comunidad», de la Intendencia de Canelones.

Finalmente, se llevará a cabo la presentación del proyecto de la Ley regulatoria de la comercialización de sucedáneos de la leche materna. Esta actividad será el jueves 10 de agosto, a las 9.00 horas, en la sala Acuña de Figueroa del anexo del Palacio Legislativo.

El evento contará con la presencia de la especialista en alimentación y nutrición del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Washington, Cintia Lombardi. Además, participarán representantes del MSP, Ruandi, Iulam, Liga de la Leche Uruguay, Sociedad Uruguaya de Pediatría y Audyn.

Por consultas sobre las actividades comunicarse a: contacto@semanalactanciauy.org