El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó este miércoles una resolución que busca evitar la adquisición de armas por parte de grupos terroristas.

Jordi Trujols informa.

El órgano de seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad un documento que subraya la importancia de que todos los Estados y organizaciones, tanto internaciones como regionales, colaboren activamente para «frenar, debilitar, aislar y neutralizar la amenaza que supone el terrorismo».

El Consejo destacó la relevancia de que los Estados Miembros cooperen internacionalmente con el objetivo de prevenir el suministro de armas a terroristas y les pidió que se abstengan de apoyar a entidades o personas que tomen parte en ese tipo de ataques.

Los integrantes del Consejo destacaron la importancia de que los Estados Miembros instauren medidas, de acuerdo con el derecho internacional y sus ordenamientos jurídicos, que impidan el tráfico ilícito de armas a terroristas en zonas de conflicto.

Además, les instó a tomar una serie de disposiciones de ámbito nacional entre las que se incluyen la adopción de medidas legales contra las personas que participen en el abastecimiento de armas a terroristas, certificar la gestión adecuada de las armas pequeñas y ligeras y la aplicación de procedimientos de marcado de estas.

Finalmente, exhortó a los Estados Miembros a crear conciencia sobre la amenaza que representan los artefactos explosivos improvisados y a aplicar el Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos