Bajo la consigna «Historias verdaderas de ciudades innovadoras», cerramos dos jornadas de intercambio de experiencias y conocimiento con referentes nacionales y de la región.

Las actividades fueron coordinadas y organizadas por nuestro departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos, generar espacios de reflexión y planificación, y poner en conocimiento de la ciudadanía en qué consiste una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva.

En la mañana del segundo día del encuentro, integrantes de la empresa CPA desarrollaron la ponencia Diseño centrado en el usuario y cocreaciones de servicios públicos.

Otra de las charlas fue sobre innovación ciudadana, economía colaborativa y desarrollo sostenible, donde participamos con nuestra propuesta de cowork colaborativo Enlace.

Enlace es gestionado por nuestra Unidad de Economía Social y Solidaria en coordinación con la División Políticas Sociales de nuestro Departamento de Desarrollo Social.

Se trata de un cowork público donde participan más de 30 emprendimientos solidarios y organizaciones de la sociedad civil que se caracterizan por contribuir a la mejora de sus comunidades, desde una perspectiva amigable con el medio ambiente, participativa y en clave de inclusión social.

En la disertación el coordinador de Economía Social y Solidaria, Daniel Arbulo, destacó una de las características del programa: el Banco de Tiempo de Montevideo. Consiste en brindar horas solidarias de quienes usufructúan el centro, destinadas a colaborar en otros proyectos solidarios no instalados en él.

En la jornada de la mañana también se expuso sobre las iniciativas Si lo venís a buscar es tuyoBicitour, un producto ecosustentable de la Escuela República Popular de China y Huertas en Montevideo.

A su vez, se brindó la charla Tecnología + Innovación social + Inclusión: la suma inteligente por un integrante de Smart City Congress de Barcelona. El primer bloque cerró con integrantes de distintos lugares de la administración pública, que reflexionaron sobre sus roles dentro de una ciudad inteligente. En esta instancia estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Turismo y Antel.

En la tarde se llevó adelante un laboratorio de intercambio de experiencias y usos de la aplicación Cómo Ir. Allí la ciudadanía tuvo la posibilidad de elevar propuestas, críticas y percepciones de uso de la plataforma.

Sobre el final de la jornada, representantes de las plataformas de movilidad colaborativas WAZE y MOOVIT expusieron sus experiencias y aprendizajes. Durante su presentación, Pablo Ferrari -Waze- destacó que «Uruguay estuvo dentro de los cinco primeros países en determinar un límite de velocidad en sus calles».

Por su parte, Juan M. Palacio -Moovit – subrayó que Montevideo tiene una política deopen data de mejor calidad, en comparación con otras capitales de la región, “con información muy actualizada y accesible”.

El cierre contó con la participación del secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch y la directora del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, Cristina Zubillaga.

Se puede acceder a todas las ponencias de los dos días del encuentro ingresando aquí.