El Molino de Pérez, declarado Patrimonio Histórico en 1975, se encuentra en el Parque Baroffio, Montevideo. Está sobre la calle Arquitecto Veltroni, sin número, y Rambla O´Higgins, sobre el arroyo Malvín, debajo de las barrancas de Punta Gorda y frente a la Playa honda.

Su construcción comenzó entre 1780 y 1790. Se elevó al principio la planta baja con piedra a la vista, sobre arena y cal.

En 1835, Juan María Pérez, un reconocido comerciante con mucha influencia en la época, lo adquirió y fue quien le agregó la parte superior y lo convirtió posteriormente en molino hidráulico.

Comenzó a funcionar en 1840. Finalizó su actividad en 1895, debido a una gran tormenta que averió el mecanismo de la rueda. En esa fecha, el molino lo manejaba José Acossano, quien luego del fallecimiento de Pérez, se hizo cargo de su funcionamiento. En 1956 la Intendencia de Montevideo restauró la rueda.

En el 2000 se restauró para ser sede de la Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay (A.P.E.U.), hasta 2008. El último objetivo que tuvo el edificio fue alojar el Museo de la Alimentación (MUVA).

Hasta hace poco, la Fundación Gonchi Rodríguez poseía la asignación del inmueble pero, luego de seis meses y por presión de los vecinos de Malvín y Punta Gorda, desistió el proyecto que tenían y devolvió las llaves a la Intendencia de Montevideo.

Alejandro Giménez habló con «De Taquito a la Mañana» sobre la historia del molino.

Escuchá la nota aquí: