El Centro Hospitalario Pereira Rossell cuenta con vasta experiencia en trasplantes pediátricos de médula ósea, con 300 procedimientos realizados. Este viernes 4 se transformó en centro de referencia en la especialidad y atenderá a todos los niños que necesiten esta intervención. También es pionero en el desarrollo de una modalidad que garantiza el trasplante más allá de compatibilidades.

El Centro Hospitalario Pereira Rossell fue formalmente designado “Centro de Referencia Pediátrico Nacional de Trasplante de Médula Ósea”. El acto fue presidido por el director general de Salud, Jorge Quian, y el gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Richard Millán, acompañados por las autoridades del hospital, su director Federico Eguren, y el director técnico de la Fundación Pérez Scremini, Ney Castillo.

El Hospital Pereira Rossell dispone de un Servicio de Hemato-oncología gestionado por la citada fundación, que trabaja en la atención de los niños con cáncer en el país para mejorar las posibilidades de sobrevida. Desde que el centro cuenta con la especialidad, se realizaron más de 300 trasplantes de médula ósea. Además, se concretaron trasplantes haploidénticos, que aseguran que todo niño que lo requiera pueda acceder a través de sus padres, más allá de la compatibilidad. Uruguay lo comenzó a implementar y luego se sumaron varios países más.

En este contexto, la designación de “centro de referencia” implica que a partir de los próximos días, todos los trasplantes de médula ósea que sean indicados en niños se realizarán en el Pereira Rossell, independientemente del prestador del que provengan los pacientes. “Es un día especial. La coordinación para lograr este objetivo fue ardua porque hay muchos servicios y profesionales en juego”, indicó el director del hospital, Federico Eguren, quien garantizó que se brindará la mejor calidad asistencial a los niños que lo requieran.

Las patologías que derivan en la necesidad de un trasplante de médula ósea a nivel pediátrico son variadas, pero sobre todo hemato-oncológicas, como la leucemia, e involucran a niños de todas las edades. Son pocos los casos que lo requieren, entre 20 y 25 niños al año. El nivel de sobrevida de estos pacientes en Uruguay es comparable con el estándar de países del primer mundo. En América, Canadá y Uruguay se registran estándares similares.

“Las cosas se estaban haciendo bien, pero centralizar las patologías que son poco frecuentes y complejas de resolver en un centro hace que los equipos tengan más experiencia. Que sea en el Pereira Rossell donde se inaugura un centro de referencia es emocionante”, dijo el director general de de Salud, Jorge Quian. Enfatizó el concepto de “centro de referencia” que se procura impulsar desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) en todo el país y en distintas especialidades. Para ello hay un proyecto de ley a estudio del Parlamento.

“Todo esto no es un invento uruguayo. En el mundo está demostrado que los centros de referencia hacen que los equipos tengan más experiencia y los resultados sean mejores, menores las complicaciones y, por ende, derive en beneficio de la economía del país”, indicó Quian. En este contexto, reafirmó la voluntad del Gobierno de que todos los usuarios del Sistema de Salud reciban la misma calidad de atención, al margen de la institución pública o privada a la que pertenezcan.