Lorena Nin y Fabián Fernández, ambos integrantes de la comisión de Discapacidad del PIT-CNT, visitaron «De Taquito a la Mañana».

Lorena es estudiante avanzada de licenciatura en desarrollo, enfocada en el análisis de políticas públicas y estudiante de lengua de señas. Fabián trabaja como repartidor de garrafas y es hipoacúsico, escucha solamente un 30%.

Escuchá la nota aquí:

Según el último Censo Nacional (2011), 517.000 personas en Uruguay presentan algún tipo de discapacidad. Esto significa que constituyen el 15,9% de la población. Son una minoría que enfrenta problemas como la estigmatización, la discriminación y la falta de cuidados,  que suelen implicar problemas de salud, un nivel de educación más bajo, oportunidades de trabajo más reducidas e índices de pobreza más elevados que los del resto de los individuos.

Se estima que de estas, más de 500 mil personas, casi un 80%, están desempleadas, una cifra que contrasta con el 8% de la tasa de desempleo de la población en general. Además, de acuerdo con un informe elaborado por Pronadis (Programa Nacional de Discapacidad del MIDES) a través de distintos datos estadísticos, casi la mitad de las personas con discapacidad pertenecen a los hogares de menores ingresos.

En cuanto al nivel educativo, sólo un 32% alcanza la enseñanza primaria completa. El porcentaje de personas con discapacidad de 25 años o más de edad que carecen o tienen muy bajo nivel de instrucción (37,7%), contrasta con el observado para la población sin discapacidad (12,6%).

Por otra parte, las personas minusválidas, perciben ingresos que en promedio, son un 37% inferiores que el resto de la población.

En la actualidad, nuestro país posee una Ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad (Ley N° 18.651 de 2010). Dentro de ella, se define un 4% de las vacantes del sector público para quienes estén en dicha situación. Sin embargo, todavía no se ha terminado de aprobar una ley que plantee su inserción laboral en el ámbito privado.

Eso es por lo que viene luchando la Comisión de Discapacidad del PIT-CNT a través de su campaña #YoApoyo.

*La Comisión de Discapacidad del PIT-CNT ultima detalles de la “Jornada de Inclusión y Rock” que se realiza este viernes en respaldo a la campaña Uruguay Apoya la Ley de Empleo para Personas con Discapacidad, normativa que ya cuenta con media sanción en el Parlamento. Esta actividad, que contará con la participación de la banda La Tabaré, Barata Distorsión y la comparsa La Melaza, comenzará a las 19 horas en la sede de la central sindical, ubicada en Jackson 1283.

Proyecto de ley de Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad en el Ámbito Privado:

Se propone la inclusión de las personas en situación de discapacidad en el mundo del trabajo.

La presente iniciativa establece un porcentaje de ingresos sobre la planilla de trabajo, asegura el apoyo en el empleo de las personas en situación de discapacidad, establece licencias especiales, la accesibilidad al lugar de trabajo, beneficios e incentivos para las empresas, así como multas para aquellas que incumplanlas disposiciones previstas.

Promover el trabajo, así como el apoyo en el empleo a las personas en situación de discapacidad, no solo implica inclusión y equidad, sino que además profundiza la democracia y la justicia social en el Uruguay.