Años más, centímetros menos, la uruguaya pelea en el Palacio Güelfi por el título mundial superwelter.

Yamila Esther Reinoso no tiene la jerarquía ni la experiencia Cecilia Braekhus, la colombo noruega que el 27 de febrero pasado le ganó por puntos en Alemania a “Chris” Namús, es quíntuple campeona mundial de peso welter y, a lo largo de 10 años de carrera, ni siquiera empató una de sus 31 peleas.

Asimismo, la campeona argentina de la categoría superwelter, cetro que conquistó el 22 de julio cuando venció como visitante en decisión dividida a la santafesina Cristina Beatriz Cuevas, no tiene el rodaje que Fernanda Soledad “La Camionera” Alegre, con la que Namús perdió dos veces –en 2011 y 2012- por puntos en Buenos Aires, estando en juego el título mundial de la Organización Mundial de Boxeo.

Sin embargo, la uruguaya de 29 años y 1,74 de estatura pelea este sábado 12 de agosto en el Palacio Cr. Gastón Güelfi ante Reinoso, que tiene 21 años y mide 1,67, por el título mundial vacante de la Federación Internacional de Boxeo en el marco de una velada que Teledoce y T y C Sports transmitirán en directo, y sabe que el compromiso no sólo es difícil, sino que también tiene riesgos.

“Es técnica, prolija, y de las 8 peleas que ganó, 7 fueron por KO, así que pega fuerte…pero nos gusta, porque siempre salen lindas las peleas con rivales prolijas y técnicas”, comentó la uruguaya para “La Oral Deportiva”, aunque enseguida reflexionó: “Capaz que lo que me puede complicar es que es más baja: a mí las rivales más bajas me causan más problemas, conmigo es al revés de lo que todo el mundo piensa”.

Hace cinco años y dos meses que Namús no pelea en el Palacio Cr. Gastón Güelfi, y cuatro años y medio que no lo hace en Montevideo, pero el regreso no le genera ninguna presión, ni siquiera por volver a combatir en un templo sagrado del boxeo uruguayo, que en la década pasada supo llenar de público y fue el ámbito donde logró triunfos en serie, cobró popularidad y también protagonizó situaciones polémicas y hasta escandalosas que, incluso, atrajeron la atención del gobierno.

“Me siento muy bien, contenta, ansiosa, porque vengo peleando con frecuencia y la oportunidad de estar dos veces en Europa contratada como sparring de Cecilia Braekhus me ha permitido mantenerme en rodaje y entrenando con un altísimo nivel de exigencia; además, pelear por un título mundial es motivador, yo sé lo que es eso: diferente, sobre todo a la hora de entrenar y prepararse, porque tener una chance así, hay que estar rankeada en determinados puestos, esa oportunidad no se la dan a cualquiera”.

El 13 de abril pasado Namús le ganó por puntos en Colonia a la tandilense Marisa Gabriel “La brava”, y antes trabajó durante dos períodos de un mes y poco cada uno como sparring de Cecilia Braekhus, pero lo real es que no pelea 10 rounds desde hace un año y medio, cuando enfrentó en Alemania a la colombo noruega; otro dato que, previo al combate con “La Maquinita” Reinoso, parece digno de ser tenido en cuenta.

“He entrenado mucho, haciendo muchos rounds. Es cierto, no es lo mismo guantear en el gimnasio que una pelea. Por eso, incluso, en última en Colonia me lamenté mucho, porque fue a 6 rounds y yo tenía resto físico para hacer los 10; pero después me fui una sola semana de vacaciones, en esos días tampoco paré del todo, seguí corriendo, y desde que volví le seguí dando fuerte”,  explicó la boxeadora a “La Oral Deportiva”, reafirmando que “el estado físico es muy bueno, incluso porque hubo algo de que alrededor de esta fecha podía estar peleando en Las Vegas, en la velada de Mayweather-McGregor, y ahí era a 12 rounds de 3’. Así que voy a estar con resto”.

ENTRADAS PARA LA VELADA.

Las entradas para la velada del Palacio Cr. Gastón Güelfi en la que la argentina Jesica Yolanda Bopp también defenderá el título mundial de peso supermosca ante la colombiana Olga Julio, se venden de miércoles a viernes en los locales de Abitab, y el sábado sólo en las boleterías del estadio de Peñarol, con los siguientes precios:

Popular, $ 250. Platea Alta, $ 400. Platea Baja, $ 600. Ring Side, $ 750.

(Por Jorge Savia)