El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) se declaró en conflicto y convocó a un paro nacional para el lunes, día en que se movilizará hacia Nuevo Berlín durante el Consejo de Ministros abierto que se realizará en la localidad.

El dirigente del Sunca Óscar Andrade anunció en conferencia de prensa que la medida se cumplirá en todo el país y fue resuelta en rechazo a la decisión del Banco de Previsión Social (BPS) de «modificar de forma unilateral» los criterios de liquidación del pago de licencias y salarios vacacionales previstos en la ley de Aporte unificado de la construcción.

Andrade explicó que el sistema de prestaciones de la construcción está regulado «desde hace 40 años» pero el BPS comenzó a intentar modificarlo a partir de una nota del diario El País que señalaba un déficit de 50 millones de dólares por pago de licencias «mal liquidadas».

Según el dirigente, ese déficit es «circunstancial» en un contexto en el que «de los últimos catorce años, once han sido superavitarios».

Andrade consideró que «no parece sensato» que el BPS introduzca modificaciones cuando el déficit es circunstancial y sin apelar en primera instancia a revertir la última exoneración en los aportes patronales del sector.

El Sunca reclama además que, en caso de que haya cambios, sean introducidos en la próxima ronda de los Consejos de Salarios, a comienzos de 2018.

«Vamos al conflicto con la tranquilidad de que hicimos hasta el último esfuerzo por no llegar al conflicto», remarcó Andrade, reiterando su pedido de que el gobierno aplace las modificaciones al Fondo de la Construcción. En ese sentido, sostuvo que «no hay un peso de Rentas Generales que se utilice para pagar licencias de la construcción».

El dirigente señaló que, si bien el BPS no plantea la eliminación de la norma de aporte unificado, el sindicato rechaza que «se empieza a modificar de forma unilateral y es un camino tremendamente peligroso».

«Si no tomáramos medidas ahora no tendríamos autoridad moral el día de mañana para que cualquier otro gobierno, en cualquier otra circunstancia, siga tomando medidas en contra de la forma en que se aplica la medida», ahondó.