Por unanimidad los partidos buscan votar el proyecto de ley cuando el Poder Ejecutivo lo envíe al Parlamento.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una minuta de comunicación para solicitarle al Poder Ejecutivo la exoneración del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a 19 alimentos por seis meses, tras una porpuesta del senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Desde el Frente Amplio se incorporó que se canalice al usar medios de pagos electrónicos. El senador del Frente Amplio, Mario Bergara “nos parece imprescindible complementar esta medida con otro tipo de medidas”.

Bergara aclaró en rueda de prensa que los 19 productos para los que se propone esta exoneración ya están gravados con el IVA mínimo (de 10 %), por lo que la renuncia fiscal “no es tan significativa”. El senador indicó que “no se ha hecho una estimación” de cuánto sería dicha renuncia, ya que “lo hará el gobierno”.

Los productos a los que se propone exonerar de IVA por seis meses son los siguientes: harina, azúcar, fideos, arroz, aceite, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, carnes vacunas (picada, paleta, osobuco, falda, pollo, carne de cerdo, pan (flauta o galleta de campaña). Además, según el texto aprobado, «deberán considerarse en este listado los productos equivalentes para celíacos y diabéticos».

La propuesta del Frente Amplio que “afortunadamente fue acompañada en la comisión, es que esto se pueda canalizar a través de la reducción de IVA cuando se utilizan medios electrónicos porque la experiencia del asado, muestra que si no se hace de esa manera, el beneficio fiscal del estado, no necesariamente llega al consumidor, a las familias que son las destinatarias”.

El senador explicó que “la medida que incorporamos es que se haga la devolución del IVA con la utilización de medios electrónicos porque es lo que garantiza que la renuncia fiscal que hace el Estado efectivamente llegue al consumidor”.

“Esta es una medida que tiene un costo fiscal bajo, pero que sobretodo se hace imprescindible por la escalada de precios que estamos viviendo en estos meses en un contexto de salarios y pasividades”, dijo Bergara.

“El problema del aumento de precios está potenciado por el hecho de que los ingresos están cayendo, porque inflación hemos tenido pero se han dado en contextos donde el salario real y las pasividades aumentaban. Nos parece imprescindible complementar estas medidas con otro tipo de medidas del estilo de facilitar aumentos salariales mayores aunque sean transitorios, flexibilizar para que los sectores obtengan un aumento salarial que permitan recuperar algo”, consideró.

 

Foto: Diego Lafalche / FocoUy