Los colorados  plantean que el suplente del presidente  de la Corte Electoral, actualmente Wilfredo Penco, debe corresponderle a ellos o a la coalición y no al FA.

En la última reunión de legisladores de la coalición de gobierno, nuevamente hubo fuego cruzado entre colorados y cabildantes. El reclamo provino de los colorados  molestos  por las declaraciones que surgen desde legisladores de Cabildo Abierto en los medios de comunicación reclamando su lugar en la Corte Electoral.

Desde el Partido Colorado,   indicaron a 970 Noticias que las molestias son puntualmente con  Álvaro Perrone,  entienden que en sus declaraciones públicas sobre este tema «se le va la moto». Agregaron que esta expresión ya se la han manifestado personalmente en diálogos entre pasillos del Parlamento.

Desde el partido aseguraron que no son quienes están trancando las negociaciones para que Cabildo Abierto tenga un representante dentro del organismo. Agregaron que están dispuestos a ceder uno de los dos cargos que tiene el partido para lograr este fin,  pero hay algunas puntualizaciones.

Los colorados plantean que el suplente del presidente  de la Corte Electoral, actualmente Wilfredo Penco, debe corresponderle a ellos y no al Frente Amplio, algo que desde la izquierda se niegan rotundamente.

Según lo establecido, de los nueve ministros, en total cinco deben ser elegidos por dos tercios, los cuatro restantes que son representantes de los partidos se designan por representación proporcional.  En ese sentido también hay discrepancias entre colorados y cabildantes.

Desde el Partido Colorado entieden que todos deben ser votados en la misma sesión y desde Cabildo Abierto aseguran que las representaciones políticas y las neutrales pueden votarse en sesiones distintas pudiéndose así  resolver mas tarde la suplencia del presidente.

En entrevista en Punto de Encuentro, días atrás  el senador y líder de Cabildo Abierto,  explicó porque ese partido reclama un representante: «El pueblo uruguayo en octubre del 2019 le dio a Cabildo Abierto la novena parte de los votos, 1 de cada 9 votos fueron para Cabildo Abierto, en la Corte Electoral hay 9 ministros, entendemos que nos corresponde uno pero no porque pidamos un cargo, nos corresponde por decisión del pueblo uruguayo», argumentó.

En caso de concretarse el pedido de Cabildo Abierto,  uno de los partidos con representación parlamentaria perdería su ministro en la Corte.  «Habrá que hacer la matemática, creo que el que pierde un cargo por la matemática es el Partido Colorado que tiene dos ministros hoy y pasaría a tener uno», dijo.

Por su parte el diputado Álvaro Perrone manifestó su intención de solicitar una reunión con el presidente de la República Luis Lacalle Pou para  pedirle que se encargue del tema y de las negociaciones.

 

Foto:FocoUy.