Tras pasar por numerosos proyectos en los últimos años, el Hospital de Clínicas inauguró un área de internación para pacientes con enfermedades hemato-oncológicas, como la leucemia aguda y los linfomas. El proyecto demandó una inversión de 37 millones de pesos, de los cuales, 25 aportó la Universidad de la República y 12 millones el Hospital de Clínicas.

La directora de la Unidad Académica de Hematología del Clínicas, Cecilia Guillermo, informó a 970 Noticias que anualmente se diagnostican 300 personas adultas con estas enfermedades. Tanto el Clínicas como el Maciel tratan la totalidad de las patologías más complejas del sector público, como las leucemias agudas, lo que representa un 50% de la población del país. El otro 50% se distribuye en los prestadores privados.

En el caso de las leucemias agudas, que requieren tratamiento intensivo, son sistemáticamente enviadas a tratarse en Montevideo, entre ambos prestadores de salud pública. En algunos casos pacientes de privados son tratados en el Maciel por el tipo de trasplante que se deben realizar y el equipo médico comparte el seguimiento.

Este tipo de leucemia, mieloblástica aguda, afecta a 100 pacientes por año. Se origina en la médula osea y pasa más rápido a la sangre, generalmente se presenta en personas a partir de los 65 años, aunque puede afectar, en menor proporción, a niños y adolescentes. En el caso de los linfomas, se presentan con mayor frecuencia. Recordemos que a estas cifras se suman al diagnóstico de niños que son tratados en el Pereira Rossell.

Verónica, 38 años, fue diagnosticada con un linfoma en 2017 y debió ser trasplantada 

Esta nueva área se trató de realizar respetando los máximos estándares exigidos a nivel nacional e internacional, con el deseo que a futuro se convierta en una unidad para desarrollar terapias celulares avanzadas entre la que se encuentra el trasplante de médula osea, que hoy se realiza en el Hospital Maciel y en prestadores de salud privada.

Destacar que a la fecha, el único centro público que realiza trasplantes halogénicos, denominados haploidénticos, es el Maciel, financiados por el Fondo Nacional de Recursos. Este tipo de trasplantes se reciben de otra persona emparentada o no, a diferencia del autólogo, donde el paciente es su propio donante. Anualmente se realizan entre 30 y 40 trasplantes autólogos y entre 20 y 30 halogénicos.

Gustavo, 53 años, diagnosticado con un mieloma múltiple, se trasplantó en 2003 y 2019

La unidad de internación contiene doce camas, de las cuales, seis son individuales con baño propio, el resto se divide en tres habitaciones con dos camas cada una. Contarán con filtro de aire de alta eficacia para evitar cualquier tipo de contaminación, sobre todo de hongos que es una de las complicaciones más graves y frecuentes de estos pacientes.

Las salas también contarán con aire a presión positiva, lo que significa que al momento que se abre la puerta de la habitación, el aire no entra desde el corredor para evitar la contaminación desde las áreas de circulación. También habrá una tisanería propia, donde los alimentos serán elaborados y procesados únicamente para esta área.

Señalar que habrá una enfermera y una auxiliar cada cuatro pacientes, además de un licenciado de enfermería por turno. A esto se le suma el equipo médico y los estudiantes que residen. Así como también el personal de higiene capacitado.

Esta nueva unidad tendrá como finalidad la investigación, la generación de nuevo conocimiento, ya que el hospital es el centro universitario de tratamiento y formación de recursos humanos más importante a nivel país. El objetivo será de formar a los docentes, brindándole las mejores condiciones laborales posibles.

 

Foto: Presidencia