Un equipo de técnicos de la Comisión de Patrimonio viajará esta semana a Aguas Dulces, en Rocha, para estudiar los restos del antiguo barco que aparecieron en la arena tras el último temporal. Nelson Inda, presidente de la Comisión, contó a Fuentes Confiables que pidieron a Prefectura que vigile el lugar y evite que vecinos de la zona se lleven partes del barco.

Vecinos del lugar consultados por Telemundo estiman que se trata de un barco que puede datar del siglo 18. Fuentes Confiables consultó al presidente de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda, quien contó que esta semana estarán allí los técnicos de la Comisión para evaluar esos restos:

El Capitán de Navío Gastón Jaunsolo dijo a Fuentes Confiables que también están buscando información sobre ese barco, y explicó lo mismo que dijo Inda, que no es la primera vez que aparece este barco:

¿Este barco puede tener valor patrimonial? ¿Cómo se mide eso? Lo detalló Inda:

De hecho, Inda aclaró que los vecinos de la zona no se pueden llevar esos restos:

El maestro Efraín Terra, un vecino de la zona y un apasionado por las historias de barcos hundidos en Rocha -que incluso colaboró en el libro “De naufragios y leyendas en las costas de Rocha”, escrito por Juan Antonio Varese- dijo a Fuentes Confiables que conoce esos restos y que lo más probable es que se trate de un barco que está en ese lugar, pero aguas adentro.

Terra comentó que en las costas de Rocha hay unos 200 barcos hundidos que aún no fueron descubiertos y mencionó una teoría que tiene, en base a sus estudios. Dijo que Punta del Diablo no tiene ese nombre porque sí, sino porque es el “infierno del mar”, y aseguró que allí hay una “anomalía magnética” que “vuelve locas a las brújulas”. Según este vecino, esto hacía que los barcos se desviaran y que finalmente, por sudestadas y otros temas puntuales, encallaran o se hundieran.

Para confirmar esta hipótesis, Fuentes Confiables le preguntó al capitán Jaunsolo, quien dijo que no hay pruebas de que eso suceda. De hecho, aseguró haber navegado por allí varias veces y nunca presenció alguna anomalía:

Finalmente, Jaunsolo detalló cómo se orientaban los barcos hace varios años y cómo lo hacen ahora:

FOTO: Captura pantalla Telemundo