En el marco del Día Internacional de la Trabajadora Sexual que se conmemora cada 2 de junio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) acompaña el comunicado difundido por la Comisión Honoraria de Protección al Trabajo Sexual. Esta conmemoración se originó en 2002 a partir de la Ley Nº 17.515, con el objetivo de proteger la salud de las personas que ejercen el trabajo sexual.

Según informa el ministerio en su página web, es su compromiso avanzar en un abordaje integral de la salud de personas que desempeñan trabajo sexual y atender las situaciones de vulnerabilidad que afectan a algunas de estas personas y las exponen al abuso o a la explotación sexual comercial.

En paralelo, señala la importancia de actuar sobre los factores de riesgo de enfermedades que devienen del ejercicio del trabajo sexual, incluso cuando se desarrolla desde la legalidad.

La secretaría de Estado propone el abordaje integral de las personas, “saliendo de reduccionismos que limitan la salud de las y los trabajadoras/es sexuales a meros aspectos de salud sexual”.