El ministro de Economía, Danilo Astori, asistiós a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda para defender la Rendición de Cuentas.

La oposición también consideró que el 75% de la población será la que pague el costo del ajuste fiscal, a lo que Astori respondió que son las personas con niveles salariales más altos. El otro 25% lo paga el Estado.Descartó que haya programado otro aguste fiscal. Hizo hincapié frente a los legisladores en el interés del gobierno en no afectar las áreas de la salud, la seguridad y el desarrollo social. Se explicó que la “totalidad de incremento de vínculos laborales entre 2005 y 2015 se dio” en estas áreas.

Además, se indicó que el 70% de las remuneraciones del gobierno central son las que “se destinan a áreas prioritarias”. En relación a la reforma de la Caja Militar, el equipo económico expuso que en el año 2015 se transfirieron $12.869 millones (US$ 400 millones) al Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA). El informe publicado integramente en la web de Presidencia, sostiene que la asistencia financiera promedio anual fue de aproximadamente US$ 8.100 por pasivo en el SRPFFAA durante el año pasado.

El presidente de la Comisión de Hacienda,el diputado Gustavo Penadés, adelantó que el Partido Nacional no apoyará muchas de las medidas propuestas por el gobierno por considerar que antes de “seguir con el ajuste, el gobierno debería dar el ejemplo”.

Para Penadés, la posición del gobierno es de seguir “apretando a la población directamente y a las empresas”.

Aquí sus declaraciones en Universal: