El paro general parcial de hoy 29 de junio en Montevideo y área metropolitana se desarrollará entre las 9 y las 13 horas.

La concentración será en la Plaza de los Treinta y Tres (comúnmente denominada Plaza de los Bomberos) a las 9:30 de la mañana y desde allí se marchará por la avenida 18 de Julio hasta el Ministerio de Economía (MEF) donde se realizará un acto con oratoria.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, auguró una “enorme movilización de masas” para el día de mañana miércoles en el marco del paro general parcial al que convoca la central sindical. Abdala recordó que las características de la paralización se fueron delineando de acuerdo a los criterios de cada Plenario Departamental o Local del PIT-CNT.

Abdala dijo a Universal que si bien la plataforma incluye distintos aspectos reivindicativos de la central de trabajadores, “particularmente sobre uno de esos puntos es notorio que cada día se escuchan más voces en relación a la necesidad imperiosa de revisar las pautas del Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios”. Según explicó el secretario general del PIT-CNT, “estamos convencidos” que se deben brindar las garantías “para defender el salario real de los trabajadores”.

En este sentido, Abdala recordó que la plataforma es “muy amplia” pero que se percibe desde la central el creciente llamado desde distintos ámbitos a la revisión de las pautas del Ejecutivo.

La convocatoria a la movilización de este miércoles se basa en una plataforma reivindicativa por trabajo, contra los recortes establecidos en la Rendición de Cuentas, especialmente los que afectan a la Educación, ANEP, UdelaR, INAU, por la recuperación de los salarios más sumergidos, por el cambio de las pautas del PE en los Consejos de Salarios, por una Seguridad Social sin AFAP y por el control de precios.

La medida -que no afectará el transporte colectivo- afectará las oficinas públicas y comercios. En educación, los exámenes previstos para esas horas en Secundaria, en el sector público, no se tomarán.

En la salud pública, el paro se extenderá desde las 6 hasta las 18 horas en Montevideo y en horarios a coordinar por cada departamental en el interior del país. La salud privada parará de 9 a 13 horas.

Las oficinas públicas también pararán durante las horas establecidas, incluida la Intendencia de Montevideo.