Se anuncian lluvias para las próximas 48 horas. La Intendencia sugiere considerar antes de salir a la calle estos puntos
1-Es imprescindible usar tu vehículo? Lo que vas a hacer, ¿no podés dejarlo para otro momento? ¿Qué debemos revisar en los vehículos si es imprescindible salir? Parabrisas y escobillas (además deben estar en perfecto estado de limpieza).
2-Luces de posición, de freno y direccionales. Funcionamiento de desempañadores. Es importante mantener limpio el parabrisas por dentro y por fuera. Asegurar la visibilidad por los retrovisores. Si salimos … sentiremos Menor adherencia al pavimento. Nos daremos cuenta que no tenemos el control total del desplazamiento, pues los neumáticos –aunque sean nuevos y estén bien-, tienen limitantes para la evacuación del agua.
3-Reducción de la visibilidad por lluvia y por el agua que “levantan” los demás vehículos. Reducción de visibilidad por menor intensidad de luz natural. Aumento del estrés y la fatiga al conducir. Se sugiere conducir lo mínimo imprescindible y aumentar el descanso. Cuando salimos ¿cómo debemos conducir? Con suma precaución- Cuidando mucho lo que hacemos y cuidándonos de lo que hacen los demás. Es imprescindible ver lo mejor posible. Hay que estar alerta, eliminar el vaho del aire acondicionado o la calefacción. Es importante hacia dónde se direcciona ese aire y, si es necesario, abrir un poco la ventanilla.
4-Circular a menor velocidad de la admitida. La velocidad máxima está diseñada para condiciones normales de desplazamiento. Es recomendable que apenas salimos, a pocas cuadras de nuestro hogar -y en lugar no exigido por tránsito complejo- probemos los frenos para percibir su tiempo de reacción. Nos daremos cuenta que los frenos no nos responderán como lo hacen habitualmente, precisaremos más tiempo/espacio para detener el vehículo. Es importante mantener distancia entre vehículos, particularmente ser prudente en relación al vehículo que llevamos delante. Si debes frenar es importante que lo hagas permitiendo que los neumáticos desagoten el agua: ello se logra frenando con suavidad y con frenadas cortas. Nunca frenar bruscamente, además de que tu vehículo se desplazará sin detenerse, perderás el control direccional del vehículo. Si te enfrentás a charcos de agua importantes debes extremar las precauciones y siempre –si es imprescindible cruzarlos- asegurarte de su profundidad antes de hacerlo. Si cruzás, debes hacerlo a velocidad reducida, no sacar el cambio ni desacelerar y, luego de cruzar, pisar y soltar el freno varias veces para desagotar el agua del sistema de frenado. No adelantar vehículos si no es imprescindible. No realizar giros bruscos. No circular entre carriles.
5-Si sos ciclista o motociclista usá los elementos de seguridad. Revisá que funcionen bien las luces reglamentarias. Controlá los frenos. Debes hacerte ver, usa los elementos reflectivos reglamentarios (chaleco). No circules entre carriles. Si sos peatón cruzá en las esquinas, es allí donde tienes preferencia para hacerlo. Hacete ver, siempre que sea posible usá ropa clara o elementos reflectivos. Si circulás en caminos o calles sin vereda, hacelo por el sentido contrario a la circulación (de frente al tránsito).