Por Rodrigo Beira @kikobeira

Uruguay competirá en la maratón de los próximos Juegos Olímpicos de Río con equipo completo. Aguelmis Rojas, Martín Cuestas y Nicolás Cuestas serán los representantes celestes. Justamente Nicolás, uno de los mellizos maratonistas, fue entrevistado por Fuentes Confiables en una nueva entrega de Presentación Olímpica:

42 kilómetros es la distancia de esta modalidad, un recorrido realmente extenso. Por eso, lógicamente, la preparación es totalmente distinta a la de una prueba de pista:

Pero para llegar a esta preparación final, primero se necesita llegar a ser maratonista. Un trabajo que sin dudas demora años:

Varios datos llamativos son los que contiene el equipo celeste de esta disciplina, que también pudo haber estado integrado por Andrés Zamora que, a pesar de haber conseguido la marca mínima, solo había lugar para tres.

La primera de tantas particularidades es que dos de los tres competidores son hermanos. Martín fue el primero en iniciarse en el atletismo, prácticamente un año y medio antes que Nicolás. Jugaban al fútbol y al básquetbol pero como deportes de ocio.

Hoy en día son dos atletas de primer nivel y, más allá que tienen carreras separadas, lo viven juntos:

El maratonista restante, Aguelmis Rojas, es cubano. Nacionalizado uruguayo en setiembre de 2015, supo defender a su Cuba natal en Atenas 2004. Hoy, a sus 38 años, hará lo propio representando a nuestro país, del que ya se siente uno más, y así también lo entiende Nicolás:

Obtener una medalla en esta disciplina es muy difícil, pero terminar entre los primeros sudamericanos es el objetivo de estos maratonistas que, sin dudas, van a dejar todo y más.