Rige un paro de 24 horas a nivel general, convocado por el Pit-Cnt, en rechazo a la no modificación de las pautas salariales. La medida afecta a escuelas y liceos públicos y privados, centros de salud, oficinas públicas, y transporte. Las empresas CUTCSA y COPSA anunciaron servicios de emergencia. Además, hay varios taxis circulando por las calles.

En el caso de los ómnibus urbanos, los servicios se retomarán entre la noche de este jueves y las primeras horas del viernes. Lo mismo sucederá con los suburbanos. Cutcsa y Copsa tienen servicios de emergencia.

En el caso de los ómnibus interdepartamentales, que también adhieren al paro, retomarán sus actividades desde las 0:00 horas del viernes, aunque se recomienda llamar por teléfono a las empresas, dado que algunas también tienen servicios de emergencia. El sindicato de trabajadores del taxi también convocó a sus afiliados a parar.

Por otra parte, el paro de hoy afecta escuelas, liceos, oficinas públicas y bancos. También se verá afectada la tarea en los centros de salud, dado que el Sindicato Médico del Uruguay llamó a sus afiliados a sumarse a la medida gremial, manteniendo guardias para cubrir emergencias, urgencias y pacientes internados.

El Pit-Cnt entiende que de cara a la próxima ronda de negociaciones, con las pautas fijadas por el Gobierno más los valores actuales del Índice de Precios al Consumo habrá pérdida del salario real. De hecho, la central afirma, en base a datos del Instituto Cuesta Duarte, que ya hay varios sectores que están teniendo disminución de su poder de compra.

El Gobierno anunció que estudiará esos datos y que en caso de confirmar esa pérdida del salario real tomará medidas. En ese sentido, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que “no hay razones para que el salario real caiga”:

Respecto a los valores actuales de la inflación, que llegó 10.94% a junio, Bergara reafirmó la vigencia del rango meta de entre 3% y 7%, aunque no habló de plazos para alcanzar ese porcentaje:

Respecto al control de los precios, algo que el Pit-Cnt reclama, el presidente del Banco Central dijo que no es una buena medida: