Los servicios de inteligencia turcos están dando por fracasado el golpe militar.

Los partidarios del presidente Recep Tayyip Erdogan celebran en la televisión pública ERT, tomada momentáneamente por los golpistas, el fracaso de la asonada militar. El Gobierno turco asegura que los principales líderes golpistas ya han sido detenidos y están bajo custodia.

A estas alturas de la noche ya se puede hablar de un intento de golpe de Estado fallido en Turquía. Después de que el Ejército se hiciera con el control de puntos estratégicos de Ankara y Estambul, Recep Tayyip Erdogan llamó a la ciudadanía a la rebelión callejera contra el golpe de Estado. Miles de partidarios se han lanzado a las calles de Ankara y Estambul y se han enfrentado al Ejército, que ha respondido con disparos causando al menos dos muertos entre los civiles. La imagen de la televisión pública turca TRT siendo liberada por los propios ciudadanos ha certificado el fracaso del golpe.

Erdogan, que se encontraba de vacaciones sureste del país, anunció al conocer el golpe que regresaría a Ankara, si bien ha aterrizado cerca de las dos y media (hora española) en Estambul. El presidente del país, el islamistaRecep Tayyip Erdogan, ha llegado en un vuelo al aeropuerto Atatürk de Estambul, poco después de que el portavoz de la presidencia anunciara el fin de la intentona golpista. Las televisiones turcas han mostrado el avión del jefe de Estado aterrizando en la pista del citado aeropuerto internacional, el mayor de Turquía.

El jefe del Estado turco ha acusado a «una estructura paralela de poder» –el término empleado habitualmente para describir a su enemigo declarado, el clérigo Fethullah Gülen– del golpe, ejecutado por «una minoría del Ejército».

El clérigo se convirtió en un enemigo político del presidente, Recep Tayyip Erdogan, despúes de que en 2013 se conocieran casos de corrupción, supuestamente destapados por simpatizantes del clérigo, en el círculo más íntimo del presidente. No obstante, partidarios del clérigo han asegurado esta noche que estas acusaciones «son muy irresponsable».

Por su parte, distintos miembros de la oposición democrática han mostrado su apoyo al Gobierno. «Este país ya ha sufrido demasiado por los golpes de Estado. No queremos que esas dificultades se repitan», ha dicho, por su parte, el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu. «El CHP depende completamente de la libre voluntad del pueblo, algo indispensable en nuestra democracia parlamentaria», ha recalcado.

El transcurrir de las horas permitirá aclarar la situación.

(Foto El País, Madrid)