Por Ernesto Faría

El Ministro del Interior Eduardo Bonomi terminó con la etapa de conversaciones y negociaciones y puso a la AUF contra la pared diciendo que hace 3 años que vienen conversando y los hechos no se ven realizados. Por otra parte la AUF insiste en que no tiene los fondos para invertir los casi 5 millones de dólares por que el poder judicial no le deja cobrar los dineros de la empresa Full-Play. La situación parece ya definitiva, mientras las posturas sigan inflexibles el fútbol parece no tener solución.

Por otro lado la empresa Tenfield SA se ofreció para solucionar el problema alquilando unas cámaras que cumplen por lo menos el 75% de las requeridas por el Ministerio. Sin embargo por el momento las partes no aceptaron la salida y siguen enfrentadas en sus posiciones rígidas. La AUF insiste en que la policía entre a las canchas y el Ministerio se niega a brindar ese servicio.

Bonomi insistió en colocar las cámaras: «Cuando existan esas cámaras van a entrar mucho menos personas conflictivas y el fútbol se va a desarrollar en mucho mejores condiciones, con posibilidad de que las familias concurran  y dejemos de estar permanentemente planteando los problemas de violencia». Bonomi también dijo que la AUF siempre dice que está negociando, también recalcó que ne las elecciones de Cerro hubo incidentes y que esos son los violentos que van al fútbol. «Los que le pegaron la paliza al presidente del que ganó son los que después generan problemas en las tribunas. Si la AUF no interviene en esos casos, que son de ellos no puede intervenir en otras cosas después».

Todo parece indicar que mientras las posiciones se mantengan rígidas el tema no tiene salida. Si la AUF no se decide a poner guardia privada y el Ministerio insiste en no colocar efectivos dentro de los escenarios difícilmente se puedan jugar partidos de alto riesgo. Ya se suspendió el primer clásico amistoso previsto en el marco del cuadrangular con los equipos españoles.