Se duplicó el número de empresas y comercios e instituciones que presentaron a la Intendencia de Montevideo (IM) declaración de gestión de residuos no domiciliarios. Entre abril y junio de 2015, unos 908 comercios habían realizado la declaración, mientras que en igual período pero de este año, el número aumentó a 2140, lo que supone un aumento del 135,68% en un año.

Los contenedores clásicos instalados al costado de las veredas en diferentes puntos de la capital son para residuos domiciliarios, es decir, para las bolsas de basura que cada ciudadano saca de su hogar. Sin embargo, la IM constató a comienzos del año que varios comercios usaban esos contenedores para tirar su basura (cartones, bolsas, sobrantes de comida, etc.). Estos locales deberían tener un plan de gestión de residuos registrado en la comuna mediante una declaración.

Fue entonces que en abril de este año, el Servicio de Inspección General de la IM inició una serie de fiscalizaciones en toda la ciudad para controlar que los comercios hubieran presentado la declaración. Según informa un comunicado de la comuna, entre abril y junio, 2140 comercios realizaron la declaración. En el mismo período de 2015 la cantidad de comercios se ubicaba en 908, lo que supone un aumento del 135,68% en un año.

El municipio en donde más comercios realizaron el trámite en 2016 fue el B (629 declaraciones), seguido por el CH (472) y el C (381). El año pasado la cantidad de declaraciones juradas en estos municipios había sido sensiblemente menor: 410 en el B, 136 en el CH y 74 en el C. En proporción, fue en el municipio C donde los registros aumentaron más en comparación a igual período del 2015.

Entre abril y junio de este año, en sus inspecciones la Intendencia intimó a 541 comercios que no habían presentado sus declaraciones juradas para que lo hicieran.

FOTO: Intendencia de Montevideo