EL propósito es crear un registro de perros, asociando a cada can con su cédula de identidad y la cédula de la persona propietaria del mismo (ésto será obligatorio) Y como si fuera poco, se agregará la trazabilidad de cada perro, igual que como se hace con el ganado vacuno.

Esto es en el marco de la actividad de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba),  Según informó la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, cada año en todo el país se denuncian 3.300 episodios de agresiones a personas en las que hay mordeduras de perros.

Añadió que en el Hospital Pereira Rossell se atienden entre cinco a siete niños por día por esa causa. Se estima que en Uruguay la población de perros supera el millón de ejemplares. La Cotryba funciona en la órbita del Mgap y la integran además representantes del MSP, del Ministerio del Interior y del Congreso Nacional de Intendentes. Sus objetivos fueron anunciados este jueves, en una conferencia de prensa realizada en la sede del Mgap. Benech consideró necesario intensificar el control de reproducción animal, la fiscalización, la gestión de denuncias y de las sanciones. Tras mencionar que no se sabe cuántos perros «andan en la vuelta».