Tras confirmar que Brasil y Paraguay no piensan asistir al Consejo del Mercado Común, que se reuniría el sábado 30 en Montevideo, Uruguay optó por dar por terminado su mandato al frente de la presidencia pro témpore del Mercosur, por lo que ese día la entregaría a Venezuela.

Según asegura el diario El Observador, en ninguno de los tratados que le dan marco jurídico al Mercosur existe una norma expresa en cuanto a la forma en que se debe transferir la presidencia pro témpore. El artículo 5 del Tratado de Ouro Preto establece que la presidencia será ejercida por rotación, en orden alfabético y cada seis meses.

Mientras que el artículo 6 afirma que el Consejo del Mercado Común se debe reunir al menos una vez por semestre con la participación de los presidentes de los miembros del bloque. Pero nada dice acerca de la forma del traspaso ni los mecanismos que se emplean para ello.

Tanto Brasil como Paraguay se niegan a asistir al encuentro del sábado, debido a que entienden que antes de entregar la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela, debería haber garantías del cumplimiento de la democracia en ese país.

De momento, resta la confirmación oficial por parte de la Cancillería uruguaya sobre qué sucederá el próximo sábado.

FOTO: Mercosur