La Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Diputados vota este jueves la Rendición de Cuentas, pese a que en el Frente Amplio (FA) aún no se llegó a un acuerdo sobre las postergaciones de gastos en la educación.

Hasta última hora de la noche del miércoles los legisladores del FA intentaron encontrar un acuerdo, pero solo los 10 diputados del Frente Líber Seregni aceptaron aprobar la Rendición tal cual la envió el Ejecutivo. Mientras tanto, los otros 40 diputados que integran el MPP, el Partido Comunista, Partido Socialista, lista 711, Partido Por la Victoria del Pueblo y Liga Federal, se negaron a votar el artículo que posterga los aumentos proyectados en el Presupuesto para los órganos de la educación pública.

Según El País, ese grupo de legisladores envió anoche una propuesta al Poder Ejecutivo con una fórmula diferente que será respondida hoy. La Comisión se reúne a las 10 de la mañana, por lo que antes de esa hora deberá haber un acuerdo.

El problema está centrado en el artículo 6 de la Rendición de Cuentas, que establece un abatimiento de $ 1.437 millones -aproximadamente US$ 48 millones- para 2018, de aumentos que ya se le habían otorgado en la ley de Presupuesto a la ANEP ($ 793 millones), Udelar ($ 544 millones), y UTEC ($ 100 millones).

Mientras tanto, la bancada del Partido Nacional presentó ayer una alternativa para encontrar esos 48 millones de dólares. El vocero fue el diputado Jorge Gandini:

FOTO: Parlamento