Tras una tensa jornada de votación en la Comisión, que culminó en la madrugada, los diputados del Frente Amplio (FA) no encontraron acuerdo sobre la Rendición de Cuentas y decidieron pasar para este viernes la votación del artículo 6º, que es el que establece las postergaciones de gastos en la educación. La oposición política se mostró disgustada con las demoras del oficialismo.

Los plazos se vencen. El FA debe aprobar cuanto antes la Rendición de Cuentas, para presentar los informes al Parlamento este mismo viernes y que el próximo lunes estén dadas las condiciones para que el texto comience a votarse en el Plenario de Diputados.

Durante el pasado jueves, los legisladores frentistas pidieron varios cuartos intermedios para evaluar propuestas que eviten la postergación de los gastos en la educación. El diputado astorista, Alfredo Asti, presentó alternativas que fueron analizadas pero no encontraron consensos.

Durante la noche, luego de más de 11 horas de votación y tras largos cuartos intermedios del oficialismo, el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, se retiró de la Comisión molesto por las demoras del Frente Amplio en encontrar un acuerdo.

La diputada frentista Orquidia Minetti, coordinadora de la bancada oficialista, recordó que todo lo votado el jueves, este viernes y la semana próxima en el plenario podrá volverse a discutir:

En tanto, el diputado nacionalista, Jorge Gandini, dijo que “hay riesgo de que no haya Rendición de Cuentas”:

Finalmente la votación culminó sobre las 3:00 am. Se votaron todos los artículos menos el 6º. La votación continuará hoy a las 15:00 horas.

Y al igual que lo hizo el Partido Nacional, el Partido Colorado presentó una propuesta para evitar la postergación de gastos en la educación. La explicó el diputado Germán Cardoso:

A todo esto, el pasado jueves estuvo ocupada la sede de la Universidad de la República por sus funcionarios, quienes además anunciaron que el próximo martes ocuparán también la Facultad de Medicina. AFFUR anunció que si la Rendición de Cuentas se vota tal cual cómo está, habrá paros por tiempo indeterminado.

FOTO: Twitter Pablo Abdala