Este jueves representantes de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil se reunirán en Montevideo para analizar la situación del MERCOSUR, luego de que Venezuela anunciara que asumió la presidencia pro témpre del bloque. La reunión, nuevamente, no será un encuentro formal, ya que Venezuela no estará presente.

La reunión será en la Sede del Mercosur en horas de la mañana. No se descarta que se plantee la posibilidad de que ese mandato pase a Argentina, dijo en rueda de prensa el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

“Ahí vamos a definir cómo afrontar estos seis meses que vienen, quizá podemos ir revisando el protocolo de adhesión de Venezuela para subsanar esta situación de la presidencia y podría tranquilamente seguirse el orden alfabético y Argentina tomar la presidencia”, explicó Loizaga.

El canciller contó que Venezuela no participará ya que el país caribeño respondió que la “convocatoria no corresponde porque (ellos) son los coordinadores”. “Hemos hablado con Argentina, hemos hablado con Brasil, estamos plenamente de acuerdo en buscar una solución a esta acefalia”, dijo Loizaga.

Como forma de destrabar la situación, Argentina propuso una especie de conducción colegiada transitoria del Mercosur, integrada por los embajadores de los países miembros ante la Asociación Latinoamericana de Integración.

Uruguay está dispuesto a aceptar la fórmula siempre y cuando esta tenga el visto bueno de Venezuela, porque entiende que es a este país al que le correspondería la presidencia temporal del Mercosur y que una propuesta como la de Argentina debería contar con el consenso de los socios.

Pero la posibilidad de encontrar un acuerdo no parece estar tan próxima, teniendo en cuenta las últimas declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro:

La reunión será informal, no se labrarán actas de lo conversado y la Secretaría Administrativa del Mercosur no dará apoyo logístico, porque para ser un encuentro oficial Uruguay cree que debería ser convocado por Venezuela, a quien formalmente le corresponde presidir el bloque este semestre.

Mientras tanto, en las últimas horas el canciller Rodolfo Nin Novoa se defendió, luego de que se acusara a Uruguay de dejar la “pelota picando”, por haber concluido la presidencia pro témpore del bloque en medio de este conflicto.

FOTO: WEB MERCOSUR