A pocas semanas para el inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016, el evento deportivo realizará un hecho sin precedentes, pues por primera vez participará una delegación compuesta por 10 atletas refugiados de guerra. Histórico. Así se puede calificar el acontecimiento que llama la atención y ha tenido iniciativa por el Comité Olímpico Internacional (COI).El Comité Olímpico Internacional (COI) abrió espacio a deportistas que no pueden competir por sus países de origen por estar en condición de refugiados. De esta manera, durante la ceremonia inaugural que se celebrará el próximo 5 de agosto en Río de Janeiro, ellos portarán la bandera del COI y en caso de que alguno ganara una medalla de oro, el himno que se escuchará será el olímpico.

juegos-olimpicos-rio-2016 refugiados

Los 10 atletas refugiados que formarán una sola delegación por decisión del COI son: Ramis Anis (Siria-natación), Yiech Pur Biel (Sudán del Sur – atletismo), James Nyang Chiengjiek (Sudán del Sur – atletismo), Yonas Kinde (Etiopía – maratón), Anjelina Nada Lohalith (Sudán del sur – atletismo), Rose Nathike Lokonyen (Sudán del Sur – atletismo), Paulo Amotun Lokoro (Sudán del sur – atletismo), Yolande Bukasa Mabika (República Democrática del Congo – Judo), Yusra Mardini (Siria – natación) y Popole Misenga (República Democrática del Congo – Judo).

Los deportistas no tendrán cargo de los gastos, pues el Comité Olímpico tomará esa responsabilidad y el equipo se llamará ROT (siglas en inglés para Equipo Olímpico de Refugiados). Ellos se alojarán en la Villa Olímpica, donde tendrán una bienvenida oficial como el resto de los equipos nacionales.

“Será un símbolo de esperanza para todos los refugiados de nuestro mundo, y haremos un mundo mejor conscientes de la magnitud de la crisis”, dijo el presidente del COI Thomas Bach. “Estos refugiados demostrarán al mundo que a pesar de las tragedias inimaginables que han afrontado, cualquiera puede contribuir a la sociedad con su talento, habilidades y fuerza de espíritu”, agregó.

Los Juegos Olímpicos Río 2016 contarán con los 10 atletas de diferentes países, que atrás de cada uno de ellos hay una dura historia dura que contar