El Presidente Vázquez instruyó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que mantenga los aumentos establecidos en los lineamientos para el primer año, es decir, las pautas fijadas para 2015. También dispuso, para los trabajadores con ingresos más sumergidos, sustituir la herramienta del aumento distintivo por la aplicación de un aumento por inflación.
Presidente Tabaré Vázquez

El Presidente Tabaré Vázquez envió una misiva al PIT-CNT, donde responde a los planteos de la central sobre las pautas salariales del Poder Ejecutivo para la sexta ronda de Consejos de Salario, donde se negocian los convenios colectivos hasta 2018.

Vázquez señala en la carta que instruyó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que mantenga los aumentos establecidos en los lineamientos para el primer año, es decir, las pautas fijadas para 2015.

Asimismo, el Presidente dispuso para los trabajadores con ingresos más sumergidos sustituir la herramienta del aumento distintivo por la aplicación de un aumento por inflación.

En la cuenta de Facebook  de la central sindical, Marcelo Abdala afirmó lo siguiente:

Recibimos la respuesta del Presidente Tabaré Vázquez, se crea un ámbito de negociación para la generación de puestos de trabajo de calidad, el Consejo Superior de Trabajo propuesto por el PIT-CNT, también reconocemos los avances positivos en la modificación de las pautas salariales. La rigurosidad en las propuestas y la actitud de negociación, movilización y lucha simultáneas muestran sus resultados. Como siempre para la clase trabajadora, la lucha continúa.

La central analizará la propuesta que no menciona la periodicidad de los aumentos por inflación, y resolverá si mantiene o no la convocatoria a Paro general parcial en la segunda quincena de Agosto.

Por su parte la Cámara de Comercio manifestó su desagrado y preocupación por la decisión del Ejecutivo y exigirá que la negociación actual se cumpla en los plazos previstos y con la mayor celeridad posible, emitiendo el siguiente comunicado:

COMERCIO Y SERVICIOS

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) ha tomado conocimiento en el día de hoy de la carta respuesta que el señor Presidente de la República  le ha enviado al movimiento Sindical respecto de reiterados planteos de modificar las pautas salariales que estableció el Poder Ejecutivo para esta sexta ronda de Consejos de Salarios.

En la misma, se reconoce como elementos centrales el mantenimiento de la fuente de empleo y el salario real y también se reconoce que vivimos un momento de desaceleración económica y la necesidad de prudencia para no generar retrocesos entre los dos objetivos planteados.

También en su misiva el señor Presidente de la República reconoce un contexto internacional y regional menos favorable.

Sin embargo, instruye al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a mantener las pautas salariales para 2015 e implementar un aumento vinculado a la inflación respecto de los salarios denominados sumergidos.

Ante estos anuncios la CNCS expresa a la opinión pública:

1)    Que en su momento manifestó compartir las pautas salariales fijadas por el Poder Ejecutivo para esta ronda de negociación, en el entendido de que intentaban interpretar adecuadamente el momento económico que vive el país. Hoy lamentamos el cambio de criterio anunciado que se aparta del diagnóstico que el propio Poder Ejecutivo realizó y que a nuestro juicio dificultará aún más la situación de las pequeñas y medianas empresas del país en cuanto a hacer frente a los costos salariales para los próximos años y alcanzar los acuerdos en Consejos de Salarios.

2)    Que esta situación se ve agravada por los aumentos impositivos previstos en el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas y los nuevos anuncios de mayores cargas impositivas para el sector empresarial.

3)    Que lamenta que el diálogo del señor Presidente sólo contemple las aspiraciones del sector trabajador y no considere la situación de elevados costos salariales y de otra índole que soportan las empresas uruguayas comprometidas con los empleos de calidad.

4)    Que en su mérito, convocará al sector empresarial, a efectos de analizar las consecuencias que estos anuncios tendrán en la futura negociación y establecer la postura definitiva a este respecto.

Montevideo, 10 de agosto de 2016

PIT-CNT-Carta