Durante su comparecencia ante la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados con el objetivo de difundir detalles sobre el trabajo de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), el subsecretario del ministerio de Ganadería, Enzo Benech, informó que la citada cartera utilizará la plataforma de trazabilidad bovina para identificar a cada perro con su titular. Se busca de esta manera regular la tenencia de estos animales y que quien no cumpla con esa responsabilidad sea sancionado.

“En la elaboración y ejecución de registro y tenedores de animales, específicamente para perros, estamos pensando usar la misma plataforma tecnológica que se utilizó en los bovinos, con un chip electrónico”, explicó Benech. Esta dependencia funciona en la órbita de Ganadería, que la preside desde el 1° de enero, y está integrada por representantes de los ministerios de Salud Pública y del Interior y el Congreso de los intendentescachorro

Benech manifestó que es la primera reunión con representantes del Parlamento  para informar los avances en el tema. “Encontramos reciprocidad, conformidad y coordinación con los objetivos. No venimos a pedir recursos económicos ni marco legal”, sostuvo.

En la oportunidad, informó que hay dos decretos por aprobar en la materia. El primero refiere a la organización del Comité Consultivo, donde estarán presentes la Administración Nacional de Educación Pública, Universidad de la República, gremiales rurales, sociedad de medicina veterinaria y la Comisión Nacional de Seguridad Rural. El segundo reseña la implementación de otra comisión con el objetivo de articular el trabajo con la Comisión de Zoonosis y con las comisiones departamentales.

“Tenemos que trabajar en educación y difusión de las políticas sobre natalidad con el control de la reproducción y con programas de adopción, así como también en una norma que se respete donde cada uno pueda tener los animales que quiera, pero que sea responsable de esa tenencia. De lo contrario será proclive a sanciones”, acotó.

El jerarca recordó que el tema es consulta recurrente en cada Consejo de Ministros realizado en el interior del país y en las recorridas semanales que efectúa la cartera ministerial.

La Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal  trasladó la ubicación de sus oficinas,  desde ahora ubicadas en la calle Uruguay 1016, en Montevideo. Los nuevos teléfonos para consultas son: 2908 1271; 2908 1169; 2900 7931, internos, 133, 135,138