El presidente Tabaré Vázquez dio por finalizado el trabajo del Grupo de Convivencia Pacífica y Seguridad Ciudadana. El mandatario repasó todos los proyectos de ley que surgieron de las reuniones con los partidos y agradeció a todo el sistema político uruguayo, porque “sin duda” constituye un “ejemplo positivo para todos los países del mundo”. El Partido Nacional había concurrido al encuentro, y había advertido que era la última reunión a la que asistiría.

Tras la reunión en la Torre Ejecutiva del pasado miércoles, Vázquez informó en conferencia de prensa que “satisfactoriamente” las reuniones llegaron a su fin, y posteriormente informó uno por uno todos los proyectos aprobados en las reuniones:

“Acordamos la entrada en vigencia del Código del Proceso Penal, que será en el año próximo”, dijo. Añadió que el grupo de trabajo elaboró un proyecto integral sobre el narcotráfico;  acordó un tratamiento especial para las libertades anticipadas de los reincidentes; derivó al Poder Ejecutivo el Estatuto de la Fiscalía de la Nación; abordó los homicidios especiales y derivó al Parlamento el proyecto sobre el Código Infraccional Juvenil, así como sobre el tema carcelario.

Vázquez también informó  que este miércoles se repartió un reglamento que el Gobierno acordó sobre la Ley de Tenencia Responsable de Armas.

El presidente destacó la actitud de todos los partidos políticos:

Mientras tanto, desde el Partido Colorado, el diputado Germán Cardoso dijo que es momento de que ahora el Gobierno impulse los proyectos aprobados en el Grupo:

En el mismo sentido opinó el senador nacionalista Luis Alberto Heber:

FOTO: Presidencia