El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, defendió ante la Comisión del Senado el proyecto de ley del Ejecutivo para regular el uso de las bolsas plásticas. Dijo que se pretende desestimular el uso indiscriminado de bolsas, comercializar solo las de mejor calidad, aprobadas por el LATU, y prohibir el uso de las bolsas plásticas de menor peso o gramaje. Informó que con acciones similares en Inglaterra se logró disminuir en un 85 % el consumo de este producto.

Las bolsas plásticas contaminan durante todo su ciclo de uso y las de bajo gramaje, por su alta dispersión, afectan el paisaje ciudadano y rural, al provocar obstrucciones en los drenajes. Según datos del Gobierno, los más de 3,3 millones de uruguayos utilizan por año unas 1.100 millones de bolsas, de las cuales actualmente solo 20 % son de producción nacional.

Al concurrir esta semana a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Nario informó que la iniciativa presentada al Parlamento responde a la necesidad de preservar los ecosistemas, principalmente los marinos, que se ven afectados gravemente por este producto.

Agregó que se pretende desestimular el uso indiscriminado de bolsas plásticas, comercializar solo las de mejor calidad, aprobadas por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y prohibir el uso de las bolsas de menor peso o gramaje.

A modo de ejemplo, el director dijo que con acciones similares a las que se proponen en este proyecto de ley en Inglaterra se logró disminuir en un 85 % el consumo de este producto.

“Cada día vemos como están afectando los océanos, a los animales que viven allí, como tapan los cursos de agua y la humanidad avanza hacia un mundo donde no se utiliza este tipo de elementos y hacia ahí queremos ir”, dijo Nario.

Asimismo, admitió que el principal obstáculo para terminar este problema es cultural, porque “uno entiende lo que pasa, pero cuando llega a la casa no hace nada o hace muy poco”. Por ello, este proyecto de ley propone la realización de campañas de concientización, junto al cobro diferenciado.

Agregó que el precio de las bolsas será regulado por la reglamentación posterior a la aprobación de esta ley y también dijo que se pretende estimular al mercado nacional para que produzca las bolsas de la calidad que exija la normativa.

FOTO: Universal