Según supo Fuentes Confiables, el INAU aún no tomó una determinación sobre cuál será el futuro de los hijos de 10 y 12 años de la mujer procesada con prisión por traficar droga y esconderla en sus mochilas. Mientras tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que este tipo de situaciones no son una nueva “modalidad” de delito, al tiempo que la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, pidió manejar el tema con cautela para no generar estigmatización en todos los escolares.

Los hechos ocurrieron la semana pasada, y el procesamiento de la mujer de  32 años ocurrió el fin de semana. Según fuentes del INAU consultadas por Fuentes Confiables, por el momento los niños siguen a disposición de la Justicia y el organismo estudia el caso antes de resolver qué medida se puede tomar: si van con un familiar o a algún centro del INAU.

Días atrás, en entrevista con Fuentes Confiables, el director general de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Walter Menéndez, se refirió a casos como estos. Dijo que si bien no son los más usuales, sí es común que los niños deban convivir con la droga que trafican sus padres. De hecho, narró situaciones en las que los operativos policiales se demoran por la presencia de menores de edad en las bocas de pasta base.

El pasado lunes, tras el Consejo de Ministros, el ministro Bonomi fue consultado sobre este tema y dijo que son pocos los casos en los que los niños son usados para traficar droga:

Bonomi dijo que el problema de la droga afecta a adultos y a niños y que debe ser atendido de manera «global»:

Mientras tanto, la ministra Arismendi señaló la importancia de “dar pelea” no solo a la droga, sino también a todo lo que rodea al mundo del narcotráfico:

Por otra parte, la ministra pidió dejar de generalizar estos casos para no estigmatizar a los niños escolares:

FOTO: Presidencia