“Lo importante es que hay buenas perspectivas y un panorama más alentador para los productores remitentes a PILI”, enfatizó  el licenciado Andrés Ariano, gerente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), aunque reconoció que el panorama “sigue siendo complejo para la lechería en el país”.

“El tiempo nos ha jugado una mala pasada y el precio no ha sido bueno para los productores”, afirmó Ariano y señaló que en diálogo con algunos proveedores de cultivos de verano, “los precios no han bajado, por lo que aparece algo positivo por un lado, pero también aspectos negativos por otro”.
El lunes de la presente semana la directiva de la gremial se reunió con el doctor Homero Nolla y el ingeniero agrónomo Homero Nolla Palmieri de la industria PILI y “solicitamos que, más allá de los aumentos que desde hace algunos meses otorga la industria, en el próximo mes tuviéramos otro más que sea superior a lo que se debe pagar del Fondo deFinanciamiento de la Actividad Lechera (FFAL)”.INDUSTRIA PILI 2Explicó que el precio fijado de agosto fue de $8, con 3,91% de grasa y 3,36% de proteína. Entiende que los productores “arrastran pérdidas desde hace varios meses y ahora a partir de setiembre hay que comenzar a pagar el FFAL. La mayoría de los productores ya viene con un endeudamiento, por lo que se mejora la perspectiva, pero sigue delicada la situación por el pasado”, dijo.
“Creo que si hoy a los productores les hablás de créditos, los matás, porque ninguno quiere endeudarse más de lo que está y sería mucho tiempo para pagar lo que está endeudado”. Entiende que una buena solución habría sido que “se lleve el FFAL a seis o siete meses para pagarlo, para poder captar el productor este repunte de los precios”.
El gerente de la APLP precisó que el clima “incide” en la delicada situación de los productores. “Hubo pocos días de sol y las pasturas y praderas se pisotearon y se rompieron mucho, en tanto las avenas no funcionaron y el ganado viene muy sentido”. Y aclaró que “en un mes habrá que arrancar con la zafra de verano”.INDUSWTRIA PILI PAYSANDU

Desde la industria se informó a los integrantes de la directiva de la APLP que existe una demanda importante desde el mercado de Brasil, “que alienta un poco más al productor”, apuntó Ariano.
Planteamos a la industria que “le dé una mano a los productores que la hemos bancado en el traslado a sus nuevas instalaciones. Nos respondieron que hay optimismo de que una vez instalados, estarían en la posición de mejorar un poco más el precio, lo que para nosotros es alentador”.

SUBE LA LECHE EN POLVO
Sorpresivamente, el valor promedio de la tonelada de leche en polvo entera –el principal producto de exportación del Uruguay– subió 18,9% en el segundo remate mensual de la neocelandesa láctea Fonterra. Ese producto fue el que mostró mayor suba de precios al posicionarse en U$S 2.695 por tonelada, pero a la vez, alcanzó el mayor valor desde octubre de 2015. A su vez, los contratos a futuro mostraron variaciones de precios elevadas, estimuladas por la suba de valores.
Las proyecciones hasta febrero manejaron valores estimados entre U$S 2.646 y U$S 2.814 por tonelada. Mientras tanto, la leche en polvo descremada también subió, pero de manera más leve. El incremento apenas alcanzó 3%, posicionándose en 2.028 por tonelada.

El queso Cheddar, otro de los productos habituales que cotizan en la plataforma de Fonterra –la empresa que produce más leche en polvo en el mundo y la que marca los precios base del mercado mundial– mostró un aumento de precios de 8,9% y llegó a U$S 3.157 por tonelada.
En general, el resultado del segundo remate mensual de Fonterra mostró un resultado positivo. El precio promedio para todos los lácteos se incrementó 12,7% por sobre los registrados en el primer remate de agosto de 2016; el precio promedio fue U$S 2.731 por tonelada. Se vendieron 37.766 toneladas de productos lácteos, cerca de 2,3% encima del volumen subastado en el mismo período del año pasado.