Construcción histórica de la ciudad, el Palacio Lacueva hoy luce por demás abandonado, con ventanas y puertas de acceso en avanzado proceso de deterioro, siendo vivienda de roedores y pájaros. Según señala el historiador Aníbal Barrios Pintos, en el tomo primero de ‘Canelones. Su proyección en la historia nacional’, la construcción, de estilo renacentista italiano, tiene tres plantas, siendo la última de ellas una torre decorada que aún conserva la escalera original de hierro. Era un lugar de encuentro para reconocidas personalidades de la sociedad montevideana, que se reunían durante las grandes fiestas organizadas en la residencia de la familia. Al frente la casa lucía cuatro estatuas de Venus representando las estaciones del año, tres de las cuales se encuentran actualmente adornando el jardín de la Casa de la Cultura ‘José Enrique Rodó’.

palacio lacueva (santa lucia, canelones)

Así luce hoy el Palacio Lacueva

El Palacio Lacueva ocupa el Padrón Catastral urbano N° 549 y fue declarado de Interés Departamental el 21 de marzo de 1997, aplicándosele luego medidas cautelares a través de una resolución municipal con fecha de 27 de noviembre de 2007.

En el año 2013, el Palacio Lacueva fue incluido en el Catálogo Urbanístico Patrimonial para la ciudad de Santa Lucía, con máximo grado de protección (Grado 4), lo que implica “un bien de valor excepcional que debe ser conservado integralmente”.

FUENTE: HOY CANELONES