El Consejo de Ministros se reúne este lunes con el telón de fondo del reciente anuncio de la empresa Total, que informó que la búsqueda de hidrocarburos en el Pozo Raya 1, en la plataforma marítima uruguaya, no tuvo resultados positivos. La oposición criticó que el Gobierno se haya apresurado en este tema.

El de Bloque 14 fue el pozo más profundo del mundo: 3400 metros. El pasado viernes Total comunicó a ANCAP el resultado de la búsqueda en ese lugar, y este fin de semana el Gobierno hizo pública esa comunicación. En el texto, Total indica que «lamentablemente» los resultados no fueron los esperados, y que «no se pudo probar la existencia de recursos hidrocarburíferos en la ubicación elegida».

Según el comunicado de la empresa, restan otros análisis «útiles» para el estudio final del pozo, que estarán prontos para fin de año. Eso «permitirá» a ANCAP tener una «prospectividad exploratoria remanente del Bloque 14». De todos modos, «los resultados no son los esperados».

No obstante, Total entiende que el emprendimiento resultó ser un «éxito» en el aporte al desarrollo de Uruguay «como destino para inversiones de alta complejidad”.

El primer pozo exploratorio fue perforado en ultra profundidad, aguas afuera de la costa uruguaya, con un nivel de 3.400 metros, una profundidad «nunca alcanzada hasta ahora». La empresa, en el comunicado, agradeció al gobierno, y destacó la «fuerte institucionalidad y transparencia que caracterizan a Uruguay».

Tras conocerse esta noticia, hubo reacciones políticas de todo tipo. El senador nacionalista Álvaro Delgado dijo a Telemundo que el Gobierno debió haber trabajado con más prudencia:

Por su parte, el senador independiente Pablo Mieres comentó que el diálogo con la oposición fue “apresurado”, aunque dijo que fue positivo:

Mientras tanto, también fue crítico el expresidente Julio María Sanguinetti, uno de los exmandatarios convocados por Vázquez en su momento. Cuestionó -en declaraciones a Telemundo- al vicepresidente Raúl Sendic:

Mientras tanto, desde el Frente Amplio, el diputado Óscar de los Santos aclaró que el hecho de que en este bloque no haya petróleo, no significa que la búsqueda haya terminado:

En ese sentido, De Los Santos criticó la postura de la oposición:

Mientras tanto, el expresidente Jorge Batlle dijo este domingo que el hecho de que no se haya encontrado petróleo en Uruguay es «lo mejor que le puede pasar al país» ya que no tenemos «disciplina» y «los parlamentarios del Frente Amplio ya querían gastar de la cuenta de ese fondo». «Con petróleo tendrían mucha más plata y, por lo tanto, repartirían más dinero», dijo Batlle en declaraciones a Montevideo Portal.

FOTO: UNIVERSAL