Esta semana se sabrá qué día se realizará el paro de 24 horas en la educación, resuelto por Fenapes el pasado fin de semana. La medida es en rechazo a los recortes presupuestales previstos en la Rendición de Cuentas y en rechazo a medidas como las del decreto de la esencialidad que el Gobierno emitió hace un año, entre otros temas.

La relación entre los sindicatos de la enseñanza y las autoridades de la educación tuvo momentos críticos la semana pasada, cuando representantes de ambas partes se reunieron primero en el ámbito de la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA), y luego en el Parlamento, en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados. Negociaron aspectos relativos a la labor diaria de los docentes, luego de que el CODICEN de la ANEP propusiera, entre otras cosas, limitar la licencia sindical de los profesores.

Por las autoridades negoció el presidente del CODICEN, Wilson Netto, dado que FENAPES prácticamente no tiene diálogo con Celsa Puente, directora general de Secundaria. El próximo martes volverán a reunirse en el ámbito de la DINATRA.

A este panorama se suma la molestia por la postergación de gastos que iban  dirigidos a la ANEP, que si bien no afectan los aumentos de salarios de los docentes, sí tendrán efecto sobre inversiones previstas para 2017.

El pasado sábado se reunió la asamblea de FENAPES y resolvió parar por 24 horas, en reclamo al respeto de los derechos sindicales y la negociación colectiva. El paro es “en Defensa de la Educación Pública: contra los recortes presupuestales en la ANEP y los procesos de mercantilización y privatización de y en la Educación Pública. En Defensa de las Libertades Sindicales: a un año del decreto de esencialidad seguimos reclamando el pleno respeto a nuestros derechos”.

El dirigente de FENAPES, Emiliano Mandacen, se refirió al tema en declaraciones a Telemundo:

FOTO: Facebook FENAPES