El director interino de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Martín Barindelli, dijo en Fuentes Confiables que el productor rural Máximo Castilla, al que se le aplicaron tres multas millonarias por fumigar en zonas no permitidas, tiene derecho a recurrir a la Justicia, pero «si la Justicia mantiene firme la sanción» y «si no paga voluntariamente se iniciarán los embargos genéricos».

Castilla, un médico y productor rural (asociado a la soja) de Paso Picón, recibió en los últimos tiempos tres multas por fumigar en zonas no permitidas dentro de su predio. En total, la sanción supera el millón de dólares y ese monto ya fue aprobado por la Junta Departamental de Canelones. El productor sojero fumigó «en el área de exclusión de actividades que generen perjuicio a la salud de los pobladores o al ambiente de 300 metros en torno al Perímetro Rural con Asentamientos», afirma la resolución de la Junta.

El pasado viernes, Castilla volvió a fumigar. Los vecinos denunciaron que lo estaba haciendo nuevamente en zonas prohibidas, pero cuando los inspectores llegaron al lugar el productor estaba fumigando dentro del predio habilitado.

Barindelli contó los detalles:

Según informó El País, el productor recurrió la primera multa ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde aún no culminó el trámite. No obstante, Castilla entiende que no cometió ninguna infracción y que se le aplica una normativa «inconstitucional». «No he pagado, ni voy a pagar», dijo Castilla al matutino.

El jerarca departamental afirmó que el empresario tiene derecho a recurrir a la Justicia, pero aclaró que si llegado el caso sigue sin pagar, corresponderá el embargo:

Barindelli, además, recordó los riesgos a la salud que implica fumigar en zonas no permitidas:

FOTO: Archivo Presidencia (Intendencia de Canelones)