Tal como se ha hecho costumbre, el Ministerio de Turismo cederá espacio en su estand oficial en la Expo Prado a los distintos departamentos para dar a conocer su propuesta. En esta edición, se repetirá la participación conjunta de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas como Corredor de los Pájaros Pintados, una modalidad que este año se extendió a todos los departamentos a pedido de la Secretaría de Estado.
“Venimos trabajando ya hace varias semanas en coordinación con los distintos departamentos que integran el corredor, con los referentes por departamento y también del Mintur, en la organización de todos los departamentos nucleados bajo la consigna del corredor. Este año el ministerio invitó a todos los departamentos del país a participar por regiones, salvo algunas excepciones”, indicó el coordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú Juan Andrés Pardo.
Por sorteo se asignó al corredor las fechas de 7, 8 y 9 de setiembre, justo al comienzo de la exposición.
Pardo señaló que la impronta de la muestra será “trabajar con ejes temáticos por día: el primer día vamos a hacer muestras del patrimonio cultural y natural del corredor, el segundo día tendremos propuestas de aventura náutica y de tierra termal, y el tercer día, que será el más importante por la presencia de autoridades nacionales y departamentales, será la presentación de fiestas y sabores del corredor”.
El funcionario dijo a EL TELEGRAFO que se pretende contar con la participación de distintos emprendimientos de cada departamento según la temática de cada día. “Nosotros ya hemos formalizado las invitaciones a los distintos actores privados que hacen a la cadena de valor turístico, pero este año sumamos los grupos locales de turismo, como el caso de Guichón, la gente de Casa Blanca y también a quienes ofrecen circuitos guiados en el departamento”.
Otra novedad de este año es que se ha invitado a actores culturales del departamento, “porque nosotros entendemos que el turismo cultural –Paysandú es muy rico en esa materia– es importante también promocionarlo, así que abrimos el abanico a espacios y actores culturales de Paysandú que esperemos que participen de esta instancia”.

PATRIMONIO
El coordinador adelantó algunos detalles con respecto a la programación del próximo Día del Patrimonio, en el que habrá básicamente dos propuestas a consideración del público.
“Este año generamos dos nuevos circuitos, en realidad, será como una prueba piloto. En primer lugar, con un ómnibus que va a salir de Paysandú haciendo paradas en algunos pueblos por ruta 3 para llegar a la Meseta de Artigas y hacer un recorrido guiado, de la mano de nuestra guía referente allí, que es Analía Fernández”.
La otra propuesta surgió con la empresa Ambev, que permitirá visitar durante el primer día, el sábado 1º de octubre, la vieja fábrica de Norteña.
“En este caso, apuntando a revalorizar la identidad local. Según como funcione o la expectativa que genere en la gente, intentaremos desarrollarla posteriormente”, dijo Pardo.

FUENTES. EL TELEGRAFOS Y CORRESPONSALES