La obra sigue siendo leída y escenificada como si tuviera la actualidad de lo contemporáneo. Sus personajes -conocidos hasta por quienes no han leído a Shakespeare- condensan arquetipos humanos: el cruel, el místico, el loco, el bromista. La biografía del genial dramaturgo inglés, nacido en Stratford-Upon-Avon, en 1564, está plagada de hiatos misteriosos, aunque se sabe que cursó estudios modestos, se casó joven y tuvo hijos. La dimensión de su poesía, sus comedias y sus tragedias hizo que el crítico Harold Bloom lo considerara, lisa y llanamente, «el inventor de lo humano».
Sueño de una noche de verano
Escrita aproximadamente en 1595-1596, es una de sus comedias más populares. En ella recurre a una estrategia dramática que lo caracteriza: el teatro dentro del teatro, metáfora del mundo como escenario en el que los hombres son meros actores de un libreto escrito por otro. De corte mitológico, protagonizada por Hipólita y Teseo y ambientada en Atenas y un bosque cercano, la trama abunda en enredos amorosos con final feliz.
El mercader de Venecia
Data probablemente de 1596 o 1597. Inolvidable el personaje de Shylock y su conmovedor alegato, lleno de dolor y de furia, contra el desprecio que sufre de parte de los nobles por su condición de judío: «¿No tiene el judío manos, órganos, miembros, sentidos, emociones, pasiones? ¿No se alimenta de la misma comida, no se lastima con las mismas armas, no se expone a las mismas enfermedades, no se cura con los mismos remedios, no se calienta con el mismo verano y se enfría con el mismo invierno que el cristiano?»
Romeo y Julieta
Algunos críticos consideran que la historia de los amantes de Verona se puede interpretar como el contrapunto trágico de Sueño de una noche de verano: lo luminoso se vuelve oscuro, el cierre celebratorio es ahora una conclusión funesta y la pócima mágica que era filtro de amor, en manos de los jóvenes apasionados se transforma en vehículo de muerte. Como Hamlet con la calavera, Romeo y Julieta hizo del balcón un icono dramático de las historias de amor.
Hamlet
Los terribles padecimientos que sufre el atormentado príncipe alimentan desde hace siglos los debates sobre la ética pública y la moral privada. La pieza se estrenó circa 1601, no lejos de las muertes del hijo de Shakespeare, Hamnet, y de su padre, John, y constituye, también, una descarnada indagación de la relación entre padres e hijos. Punto de inflexión en su dramaturgia, inaugura el período de las grandes tragedias.
El mundo de Shakespeare
Imperdible libro que reúne cinco ensayos de W. H. Auden en los que el poeta inglés analiza las características y el comportamiento de personajes cruciales creados por Shakespeare que permiten comprender mejor su dramaturgia. De Falstaff a Shylock, pasando por Otelo y Yago, la poderosa inteligencia de Auden ilumina el alma humana, en sus modulaciones presentes y pasadas, leyendo la obra shakespeareana de su original y personal punto de vista