El Directorio del Partido Nacional analizará este lunes el caso de violencia de género que involucra al edil nacionalista de Maldonado, José Plada, quien agredió físicamente a su esposa, la también edila María Fernández. La mujer denunció a su esposo ante la Justicia, pero en las últimas horas retiró esa denuncia. Este episodio generó repudio desde varios partidos políticos. El edil renunció a su cargo.

El hecho ocurrió el viernes pasado. A pareja de ediles había viajado a Rivera para asistir al Congreso Nacional de Ediles. En la noche, ambos concurrieron a un bar karaoke donde y fue allí donde tuvieron una discusión. Mientras comían pizza y tomaban cerveza, Plada dio un golpe de puño en el rostro de Fernández, ante la mirada de varios testigos. El dueño del bar llamó a la policía.

El edil, quien paradójicamente es el presidente de la Comisión de Género de la Junta Departamental de Maldonado, fue trasladado a la comisaría, al tiempo que la mujer fuellevada a un centro médico para ser atendida. La edila realizó la denuncia, y el hecho generó reacciones de todo tipo a nivel político.

En Twitter, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou expresó: “Mi repudio a todo hecho de violencia doméstica, involucre a quien involucre”.

En la misma red social, el senador blanco Javier García también expresó: “Con los de afuera sí, pero primero con los de adentro. Repudio y condena por violencia de edil contra su pareja y contra toda violencia genero”.

Por su parte, Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, dijo “De nada sirve tuitear contra la violencia de género si cuando denuncian a uno de los tuyos te tapás los ojos”, en referencia a otro caso de supuesta violencia de género ocurrido meses atrás que involucra a la edila blanca Mabel Olivera, quien meses atrás denunció por agresión física a otro edil del mismo partido, Víctor Hugo del Valle. Ese caso aún sigue sin resolución.

Finalmente, y tras esta situación, el edil Plada renunció a su cargo. Pero en las últimas horas, el caso cobró un giro porque su esposa retiró la denuncia, según informa La República. No obstante, este lunes deberán presentarse ambos en el Juzgado.

El tema será analizado este lunes en el Directorio del Partido Nacional.

FOTO: Junta Departamental de Maldonado – Archivo