El nuevo convenio salarial de ALUR será negociado en el Ministerio de Trabajo. Esto luego de que el directorio de ANCAP rechazara el acuerdo alcanzado días atrás entre ALUR y sus trabajadores, por el que se pretendían hacer ajustes por inflación cada dos meses, lo que está muy por encima de las pautas del Gobierno. Además, el directorio apartó del cargo al gerente de la subsidiaria de ANCAP, Manuel González. Su cargo será ocupado interinamente por Victoria Hernández.

Las pautas salariales que fijó el Gobierno establecen ajustes por inflación cada 18 meses. Sin embargo, el acuerdo al que se había alcanzado en ALUR las marcaba cada 2 meses, lo que generó el rechazo no solo de los ministerios de Trabajo y Economía, sino que también se manifestó en contra el propio presidente Tabaré Vázquez.

El acuerdo entre los trabajadores y la gerencia de ALUR debía ser avalado por el directorio de ANCAP, que el pasado jueves analizó el tema. Tras esa instancia, emitió un comunicado en donde señala:

El Directorio de ANCAP resolvió por unanimidad rechazar los preacuerdos negociados por parte de la Gerencia de ALUR con el Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA) y los trabajadores de Agroalur.

Considerando que los preacuerdos firmados no se adecuan a la situación del Grupo ANCAP ni del País en general y no tienen en consideración las pautas salariales establecidas por el Poder Ejecutivo, se resolvió no ratificarlos. Se encomendó retomar las negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo se resolvió realizar cambios en la estructura de la subsidiaria con el espíritu de buscar un relacionamiento más fluido con todas las partes vinculadas o interesadas en ALUR. El Ing. Manuel González se aparta del cargo de Gerente General, el que será ocupado interinamente por la Ing. Victoria Hernández.

ANCAP reafirma su compromiso de adecuar la gestión integral del grupo bajo lineamientos comunes, priorizando la optimización de costos, la implementación de los controles internos y las inversiones en materia de seguridad industrial y medio ambiente.

Posteriormente, la ministra Cosse se reunió con los trabajadores de ALUR y los convocó a una mesa de negociación en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Tras esa instancia, aclaró en rueda de prensa aspectos sobre las decisiones tomadas:

El Observador informó que el salario del gerente general de ALUR en 2014 era, con bonos, llegó a 438.752 pesos. Respecto a este tema, Cosse dijo que ya se pueden bajar los elevados sueldos en la gerencia de esta empresa, pero acotó que se estudiará ponerles un tope: