El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió a la población que tenga los máximos cuidados con los alimentos, debido a la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, que se aloja en algunas comidas. La cartera ya notificó 13 casos de personas infectadas con esta bacteria, y cuatro de estas personas fallecieron, según informa El País.

Estos 13 casos representan más del doble de lo registrado usualmente todos los años, dijo al matutino el director general de Salud, Jorge Quian. Mientras tanto, en un comunicado, el MSP advirtió que los más expuestos a contraer la enfermedad son las «personas con inmunodeficiencias, mujeres embarazadas y niños prematuros».

Para evitar contraer la bacteria en estos casos, la cartera llamó a evitar consumir carnes rojas o de ave crudas o poco cocidas, verduras frescas sin lavar (como lechuga o ensaladas), jugos de frutas envasados sin pasteurizar, pescado y mariscos crudos o parcialmente cocidos (como ostras, mejillones, vieiras, camarones y cangrejos) y sus jugos, leche sin pasteurizar (cruda) y productos preparados con leche cruda, como ser yogur y queso.

Además, recomendó en los casos de hacer franckfruters y carnes frías, calentarlos a alta temperatura (hasta que la carne emita vapor caliente), y a tener especial cuidado con «los fiambres de origen desconocido».
Para la población en general, más allá de los grupos de riesgo, el Ministerio también llamó a cocinar completamente los alimentos crudos de origen animal, lavar «minuciosamente» las frutas y los vegetales, y lavarse las manos y los utensilios (cuchillos y tablas) luego de manipular alimentos crudos.

Entre los síntomas más típicos de la enfermedad se incluyen las náuseas, vómitos, diarrea (puede ser con sangre), fiebre y dolor abdominal. También síntomas semejantes a los de la gripe: como ser dolor de cabeza y corporal.

FOTO: Archivo twitter MSP