En el marco de una experiencia inédita a nivel país, orientada a optimizar los recursos en cuanto a mantenimiento de caminería rural, la Intendencia de Paysandú desarrollará una intervención experimental de estabilizado en el denominado “Camino de las Avenidas”, que se extiende desde Ruta 3, en la zona de ingreso a Constancia.
En este tramo, de unos diez kilómetros, se aplicarán unos diez productos diferentes en segmentos diferenciados y se realizará una evaluación de su desempeño y durabilidad, contrastándolo con porciones “testigo” que se dejarán sin tratamiento.
En este momento, en el tramo donde se desarrollará la experiencia, la Intendencia ejecuta obras de eficiencia hidráulica inscriptas en el proyecto, que incluyen la construcción de badenes y alcantarillas, así como cruces de caños, para asegurar el debido escurrimiento del agua de lluvia.
Esta mañana el director general de Obras, Gonzalo David de Lima y el responsable de este trabajo experimental, Rodrigo Souza, visitaron la zona y brindaron detalles de la prueba, que involucrará tres tipos de producto: en base a cemento hidráulico, enzimático y en base a polímeros. Todos fueron diseñados para evitar que el agua de lluvia altere y degrade la consistencia del camino y se generen los característicos barriales que dificultan la circulación y demandan frecuentes intervenciones de mantenimiento para asegurar el tránsito de la producción.
La obra, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos, se financia a través del Programa de Caminería Rural (PCR) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Conocido como “Camino de Las Avenidas”, este tramo de caminería exhibe un fluido tránsito pesado debido fundamentalmente a la intensa actividad lechera que se desarrolla en la zona, aunque también existen emprendimientos agrícolas y ganaderos.
“Nuestra intención es optimizar el uso de los recursos y buscar un sistema constructivo que incorpore tecnología actual, que nos posibilite cuidar los recursos y evitar el mantenimiento rutinario que demanda este tipo de caminos, muy exigidos en cuanto a la circulación de la producción”, explicó el director de Obras.
Esta modalidad de intervención experimental, con la aplicación de ocho productos diferentes, es inédita a nivel país y será evaluada por profesionales de la Facultad de Ingeniería para su posible reproducción en otros departamentos.
En cuanto a la Intendencia, el director de Obras indicó que la experiencia será clave para evaluar materiales que pueden seguir aplicándose en otros caminos del departamento, generando ahorro en mantenimiento.
La aplicación de los productos comenzará una vez que concluyan las obras hidráulicas complementarias. La Intendencia apunta a concluir con la etapa de aplicación antes de fin de año e inmediatamente pasar a la fase de evaluación de desempeño.