Sorpresa en el MERCOSUR. Uruguay aceptó una propuesta de Paraguay, Argentina y Brasil, y decidió que Venezuela no presida el bloque. Según un comunicado difundido por estos últimos tres países, el MERCOSUR estará presidido ahora por una comisión integrada por representantes de los cuatro países fundadores. Venezuela tiene tiempo hasta el 1º diciembre para cumplir con obligaciones del protocolo de adhesión, o de lo contrario será expulsada del bloque.

El comunicado fue difundido por Paraguay, Brasil y Argentina, pero no figura en los sitios oficiales de Uruguay, ni en la web de Cancillería ni en la de Presidencia.

El texto afirma:

En la fecha, 13 de septiembre de 2016, los Cancilleres de los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción firmaron la “DECLARACIÓN CONJUNTA RELATIVA AL FUNCIONAMIENTO DEL MERCOSUR Y AL PROTOCOLO DE ADHESIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AL MERCOSUR”

Esta Declaración refleja el consenso alcanzado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para facilitar el funcionamiento del MERCOSUR y para coordinar las negociaciones con otros países y grupos de países, así como los pasos a seguir para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial del MERCOSUR en su legislación nacional.

Por este motivo, se decidió otorgar un plazo complementario, hasta el 1 de diciembre de 2016, a fin de que la República Bolivariana de Venezuela de cumplimiento a las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al MERCOSUR.

Es oportuno señalar que la no objeción de ninguno de los Estados signatarios permitió lograr el consenso en torno a la presente Declaración Conjunta.