La Asociación de Maestros de Montevideo realiza este jueves un paro en todas las escuelas de la capital, luego de que una maestra del jardín 229 del Cerro fuera agredida por una madre. Según el gremio, la mujer se enojó luego de que la docente señalara problemas de pediculosis en su hija de 4 años.

La maestra había informado días atrás a la madre que su hija padecía pediculosis, por lo que era recomendable iniciar un tratamiento. Luego de ese aviso, la niña presentó una mejoría, pero a los pocos días volvió a tener piojos.

En la mañana del pasado miércoles, antes de iniciar un taller con padres y alumnos, la maestra habló del tema frente a clases, pero lo hizo sin identificar a nadie. Dijo que en el jardín había casos de pediculosis y recomendó a los adultos estar atentos para evitar la infección.

Más tarde, mientras transcurría el taller entre padres y niños, entró a la escuela la mamá de la niña, mientras la pequeña participaba del taller acompañada de su padre. La mujer se acercó a una pared vidriada del salón y cuando salió la maestra, frente a la mirada de todos quienes estaban en el taller, le dio un golpe de puño en la cara y la insultó reiteradamente.

La maestra logró correr hasta la dirección, donde se refugió, aunque la madre seguía insultándola y llegó a empujar a la directora, quien trataba de frenar el episodio. Finalmente, la mujer fue controlada por su pareja.

Enterados de los hechos, los maestros de Montevideo aplicaron el protocolo resuelto por el gremio, por el que tras cada hecho de agresión se paralizan las clases, y por eso no habrá clases este jueves en las escuelas de la capital.

Mientras tanto, la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, repudió el hecho de violencia y recordó que los maestros tienen la posibilidad de hacer uso de un día de reflexión tras estos episodios:

FOTO: Archivo MEC