La Intendencia de Maldonado y el Ministerio del Interior -a través de la Jefatura de Policía de Maldonado- firmaron ayer un convenio mediante el cual se contratarán 53 visualizadores, tres técnicos y seis personas con discapacidad motriz para desempeñarse en el futuro Centro de Monitoreo de Videovigilancia de Maldonado.
El proyecto, denominado “Maldonado ciudades inteligentes” -conocido a nivel internacional como Smart City- se basa en la instalación de 1088 cámaras y un moderno centro de monitoreo. Este sistema permitirá la vigilancia permanente nocturna y diurna en todas las ciudades del departamento de Maldonado, así como también el control del tránsito y espacios públicos, y la recolección de residuos, entre otros servicios.

REFORMA
El Centro de Monitoreo se encuentra en etapa de construcción, para lo cual se está efectuando el acondicionamiento de las instalaciones de la ex sede del Círculo Policial de Maldonado, ubicado a la vuelta de la Jefatura de Policía. Según informó la comuna, la concreción de este proyecto demandará una inversión aproximada de 20 millones de dólares. Se prevé que estará operativo dentro de dos o tres meses y el objetivo es que esté en funcionamiento durante la futura temporada alta.
El plazo del convenio es de un año, pero prorrogable automáticamente en forma anual y sucesiva por períodos iguales.
En el acto celebrado en el 5º piso B del Edificio Comunal se contó con la participación del intendente de Maldonado, Enrique Antía; el secretario general interino, Álvaro Villegas; la directora de Asuntos Legales, Adriana Graziuso; y el subjefe comisario general, Víctor María Trezza -en calidad de encargado del despacho de la Jefatura de Policía de Maldonado-, entre otras autoridades.

REQUISITOS
El Ministerio del Interior contratará, bajo el Régimen de Servicios Especiales, a 53 personas para realizar las tareas de videovigilancia, además de tres técnicos en reparación y mantenimiento en redes. Los llamados a concurso abierto se habilitarán a partir del lunes 3 de octubre y las inscripciones se extenderán hasta el miércoles 14 del mismo mes. Las bases y formularios se encontrarán disponibles en la página de ese Ministerio  o a través de un banner en el sitio web de la IDM.
Se podrán “inscribir todos los ciudadanos legales mayores de 18 años, residentes en el departamento de Maldonado que cuenten con credencial de este departamento” y Ciclo Básico aprobando. En tal sentido, se informó que se contará con “un cupo especial para afrodescendientes”.
En tanto, la Intendencia de Maldonado también realizará una convocatoria para ocupar hasta seis cupos y estará dirigida a personas con discapacidad motriz. Sobre este punto, el intendente subrayó que se hará “con las mismas exigencias” que los llamados del Ministerio pero especialmente destinado a personas que poseen ese tipo de discapacidad. Asimismo, el jerarca hizo hincapié en que está ideado para darle trabajo “a la gente de Maldonado” y que con la ejecución de este plan se materializará “uno de los compromisos asumidos” por su parte al entender necesaria esta inversión porque “la población estaba reclamando seguridad”.
Por otro lado, se informó que la IDM se comprometerá a abonar todos los costos que genere la contratación del personal, lo que implicará la retribución equivalente al grado de Agente -Escalafón L, Personal Policial Ejecutivo-, lo que asciende a la suma de 29.669,17 pesos uruguayos nominales -más beneficios sociales, primas, cargos sociales, aguinaldos y aportes patronales a valores del mes de enero de 2016-.