En sus instalaciones, de estilo colonial español, funcionó el primer hotel de turismo del Uruguay, el Hotel Oriental, fundado por José de Buschental el 1º de setiembre de 1872. Cuenta con 34 habitaciones, dos salas de fiestas y un patio interior.

Aquí se hospedaron grandes personalidades, como Domingo Faustino Sarmiento en 1883 y el presidente argentino Miguel Juárez Celman en 1890. En las temporadas de verano de 1885 y 1886 el presidente general Máximo Santos y su escolta ocuparon el hotel, desde donde se ejerció el gobierno nacional.

El 1º de enero de 1920 comienza una nueva etapa. Los nuevos dueños, Eduardo Monzeglio y José Firelli, cambian el nombre de Hotel Oriental por el de “The Biltmore Hotel”. Desde aquel momento la familia Monzeglio se encuentra al frente del mismo.

Durante la década de los años 30 aquí concentraron diferentes delegaciones de fútbol de Montevideo e incluso el Club River Plate Argentino.

Carlos Gardel

El jueves 26 de octubre de 1933 Carlos Gardel coincidió con la delegación del Club Nacional de Fútbol a la que le cantó, a pedido de del mariscal José Nasazzi, en la habitación nº 32. Ésta dejó de utilizarse para alojamiento y se mantiene tal cual estaba esa noche, para su exhibición a los visitantes.

El arriero chileno Sergio Catalán Martínez, quien encontró a los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, fue otra de las notables personalidades que hospedó el hotel. Estuvo junto a su familia desde el 13 al 18 de octubre del año 2001.

Fue escenario de varias filmaciones, desde comerciales hasta un largometraje reconocido a nivel internacional. En la primera quincena de octubre de 1997 se filma la película hispano-argentina ganadora del premio Goya en Madrid, “El Faro del Sur”. Fue dirigida por Eduardo Mignona y protagonizada por Ingrid Rubio, Norma Aleandro y Ricardo Darín. También se rodaron dos capítulos de la serie sobre el fútbol uruguayo “Uruguayos Campeones”, dirigida por Adrián Caetano.

Conserva el mobiliario de 1920 y la pared original de la cochera, que es del siglo XIX.

Viva el Tango en el patrimonio
Hotel Biltmore, de Santa Lucía, que este sábado 5 de octubre, con motivo del Patrimonio, será escenario de un espectáculo “Viva el Tango”, a partir de las 19.30 horas. Organizado por la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, en el marco de las actividades por el Día del Patrimonio “Viva el Tango”, el 5 de octubre desde las 19.30 horas se realizará un espectáculo de Tango en Santa Lucía.

Ubicación: Batlle y Ordónez entre Rivera y Herrera, ciudad de Santa Lucía.
Fuente: imcanelones.gub.uy